A 8 años del fallecimiento del poeta argentino Juan Gelman

El compromiso político acompañó la vida de Juan Gelman que combinó en sus versos el amor, la muerte y el dolor.

Hoy se cumplen 8 años del fallecimiento del laureado escritor y periodista argentino Juan Gelman, quien falleció la tarde del 14 de enero de 2014, a los 83 años, en su casa de la colonia Condesa de la Ciudad de México, donde residía desde hace más de 20 años.

Autor de exitosos poemas de gran carga social y política, su vida y obra estuvo marcada por su compromiso con los derechos humanos y la lucha contra la dictadura argentina. Fue parte del grupo guerrillero Montoneros, razón por la cual fue perseguido por el régimen militar, por lo que tuvo que exiliarse del país cargando con un tremendo dolor en sus espaldas: Su hijo y su nuera embarazada fueron desaparecidos por los militares. 

Considerado como el poeta más importante de su generación, Gelman fue galardoneado con varios premios literarios: en el año 2005 fue distinguido con el premio Reina Sofía de poesía iberoamericana y en 2007 fue galardonado con el premio Cervantes.

Hijo de emigrantes judíos ucranios, ejerció diversos oficios antes de dedicarse al periodismo y se enamoró de la poesía gracias a su hermano, quien recitaba versos de Pushkin.

El autor, nacido en Buenos Aires, murió tras ser hospitalizado a causa de un síndrome mielodisplásico en la ciudad de México. 

Noticias Relacionadas