A pura innovación, comenzó la “Expo Gorina”

La primera edición de la feria hortícola pretende mostrar la potencialidad del sector y las últimas tecnologías agroalimentarias  

Ayer, en la chacra experimental ubicada en 501 y 149, comenzó la “Expo Gorina 2017”, una muestra en la que más de 50 expositores exhibirán hasta mañana una variada oferta de tecnología e infraestructura aplicadas a las mejoras en la producción del sector hortícola. 

Este evento, de entrada libre y gratuita, organizado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires con el apoyo de la cartera de Agroindustria de Nación, presenta proyectos novedosos vinculados al sistema de esterilización de tierras, túneles para el manejo de algunos cultivos, invernáculos que almacenan agua de lluvia para reemplazar los riegos de napas, y el control integrado de plagas mediante un uso más racional de agroquímicos, entre otras cosas. 

En el marco de la primera jornada, el ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís, explicó a este medio uno de las causas que motivaron la organización de este evento: “Al hablar con la gobernadora Vidal sobre todo lo que puede dar la horticultura como productora de alimentos, generadora de empleo genuino y posible exportadora de comestibles, pensamos en darle un foco diferente al sector, que tiene muchísimo para dar en el presente y un potencial incalculable a futuro”. 

Entre los stands que se pueden visitar en la “Expo Gorina 2017”, también hay productores de madera y nailon para invernaderos, maquinaria específica para el uso hortícola y proveedores de insumos. Además, están presentes expositores del ámbito público, como el caso del Banco Provincia, el Ministerio de Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). 

En torno a los objetivos que se proponen con este tipo de eventos, el ministro Sarquís dijo que “Expo Gorina  trata de mostrar el sector hortícola de la Provincia. Creemos que en 6 años Buenos Aires puede exportar hasta 300 millones de dólares en productos hortícolas. Hay toda una industria que está latente y que necesita más herramientas para mejorar”. 

En lo que fue el primero de los tres días, los presentes también pudieron aprovechar las bondades de El Mercado en tu Barrio, una verdulería modelo, un patio gastronómico con food trucks y una serie de conferencias y charlas vinculadas al sector, brindadas por profesionales de primera línea.

“Esta muestra es la más importante del sector en toda la historia, queremos repetirla y lo vamos a hacer en 2018”, concluyó Sarquís.

Noticias Relacionadas