Entrevista a Alejandra Wagner, decana de la Facultad de Trabajo Social

“Trabajamos para cuestionar las prácticas machistas”

En diálogo con diario Hoy, la decana de Trabajo Social, Alejandra Wagner, se refirió al impacto que tuvieron en la unidad académica las recientes denuncias por presuntos abusos sexuales perpetrados por estudiantes. Además, anticipó el nombre del futuro decano y se refirió a la compleja coyuntura local

Alejandra Wagner está al frente de la Facultad de Trabajo Social desde 2014, en donde las alumnas estudian “en una conexión con la injusticia que las hace indiferentes a las desigualdades sociales”, según apreció. En diálogo con diario Hoy, habló del futuro decano, del cambio de rumbo que significó la victoria de Cambiemos en la ciudad y del impacto de las recientes denuncias de abuso sexual dentro de la casa de estudios que dirige. 

—¿Cuál es el perfil del estudiante de Trabajo Social?

—Tenemos un promedio de 500 inscripciones por año. Son mujeres, la mayoría de la región y del interior de la Provincia. Más de la mitad trabaja y hay muchas que ya transitaron otra carrera. Junto a Derecho, somos de las más elegidas por egresados de Fines.

—¿Cuál es la realidad de los barrios?

—Las medidas del gobierno impactan en la cotidianeidad de las familias de la ciudad. Las pérdidas de puestos de trabajo fueron muy importantes y eso se traduce en precarización o dependencia de otras familias. Veníamos de avanzar, de trabajar la identidad, la cultura, y ahora volvimos al problema de la alimentación y la cobertura.

—¿Ya hay próximo decano?

—Sí, será el doctor Néstor Artiñano. Es graduado de la Facultad y forma parte del proyecto político institucional, en el que priorizamos la construcción colectiva y el crecimiento de cuadros académicos, para así tener mayor inserción en la universidad respecto a las políticas públicas.

—A principios de noviembre, unos siete estudiantes fueron acusados por al menos 50 mujeres en las redes sociales por cometer abusos, ¿cómo impactaron las denuncias de acoso y violencia de género en la facultad?

—Todavía estamos en proceso de reflexión. Más allá de lo duro que fue, la Facultad trabaja para generar condiciones para hablar de esto. Hace dos años que el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) está en la agenda institucional, hay seminarios sobre género, las agrupaciones políticas también han hecho sus propuestas respecto a la problemática. 

Generamos colectivamente las condiciones para que esto pueda emerger y es parte de lo que hacemos en nuestra profesión: cuestionar esas prácticas machistas y avasallantes, propias de una sociedad sustentada en la desigualdad y ligadas al patriarcado.

Noticias Relacionadas