Entrevista a la decana de Bellas Artes

Mariel Ciafardo: “Haber compartido un año con Santiago Maldonado y que ahora no esté, me moviliza”

Conduce la Facultad de Bellas Artes de la UNLP desde hace siete años y en 2009 fue docente del joven artesano desaparecido. En profundidad, habló con este medio sobre la responsabilidad del Gobierno en el caso y fustigó: “La única hipótesis que no se puede descartar es que se lo llevó Gendarmería” 

Mariel Ciafardo es decana de la Facultad de Bellas Artes desde 2010. En mayo del año próximo finaliza su segundo mandato y dejará su puesto para el regreso de Daniel Belinche, quien condujo la institución entre 2004 y 2010. Además, es docente titular de la cátedra Lenguaje Visual I y II. Justamente en el marco de esa materia, en 2009 fue profesora de Santiago Maldonado. 

Al respecto, Ciafardo habló con diario Hoy, reflexionó sobre el presente de la Facultad y se mostró “muy movilizada” por el caso del joven artesano, desaparecido desde el 1º de agosto. 

—¿Cómo se enteró de que Santiago Maldonado había cursado su materia?

—No lo supe inmediatamente, porque Santiago cursó acá hace 7 años y yo tengo 1.200 alumnos por año. Pero los estudiantes decían: Santiago fue mi compañero, cursó conmigo. Fue estudiante de Artes Plásticas y aprobó cuatro materias, entre las cuales está la mía, lo cual me atravesó de un modo muy particular. Haber compartido un  año de trabajo con él y que ahora no esté me moviliza muy especialmente.

—¿Qué opinión tiene sobre si se debe debatir o no en las aulas el caso Maldonado?

—Hay que darles información a los jóvenes de hoy, que no saben manejarse en contextos represivos, porque las universidades no son solo lugares de formación técnica, sino también espacios de formación ciudadana comprometida con la democracia y con los Derechos Humanos. 

—En este sentido, ¿qué aporte propone desde la unidad académica que dirige?

—Nos interesa exigir la aparición con vida de Santiago, el castigo a los culpables y que el Gobierno deje de justificar lo injustificable. La declaración de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio vergüenza. La única hipótesis que no podemos descartar es que se lo llevó Gendarmería. La ministra encubre en lugar de investigar a fondo, en vez de correr a esa fuerza de la investigación. Además, se van sumando casos: en ocho años no tuve ningún tipo de problemas, y ahora en tres meses tuvimos una alumna presa, un exalumno desaparecido y un estudiante al que lo paró un auto polarizado con policías de civil para interrogarlo.  

La coyuntura, en las aulas

Además del contexto represivo en el que, según Ciafardo, se inscribe la desparición de Maldonado, la decana destacó otros puntos de la coyuntura actual que, aseguró, permean las aulas: “Hay menos becas, hay abandono. Los chicos se acercan y dicen voy a dejar este año porque estoy buscando trabajo. La quieren pelear, pero con la expectativa de poder volver. Cada alumno que se va nos desgarra el corazón”.

—¿Cuál es la labor de los artistas en este contexto?

—Los artistas somos trabajadores de la cultura. En ese sentido, los modos de circulación con el público se han multiplicado y las posibilidades de inserción son múltiples. La docencia es una puerta laboral, y cada vez más jóvenes optan por el profesorado.

—¿Qué queda pendiente en la gestión del Rectorado?

—Pendiente está todo, porque nunca hay una única meta, siempre te faltan aulas, cargos docentes, no docentes. Lo importante es que en octubre vamos a inaugurar el Centro Universitario de Arte, que será muy importante para la ciudad.

—¿Quién será para usted el próximo decano?

—Va a volver Daniel Belinche. Desde 2004 está este equipo de trabajo que es un frente diverso, amplísimo. Están buenos los recambios, es sabio que no podamos seguir aquellos que estuvimos ocho años, porque a uno se le vuelve rutina.

Noticias Relacionadas