Entrevista al decano de Veterinarias

Claudio Barbeito: “Las tarifas altas han hecho mella en el presupuesto de la facultad”

En diálogo con diario Hoy, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias expresó su preocupación por la coyuntura socioeconómica actual. “No se aprovechan los aportes académicos”, dijo, en alusión al gobierno municipal. Además, descartó tener intención de ir por su reelección

Investigador principal del Conicet, consejero superior, profesor de numerosas cátedras y decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el doctor Claudio Barbeito recibió a diario Hoy en su domicilio, ubicado en inmediaciones de la Plaza Paso de esta ciudad, desde donde manifestó su apoyo a Fernando Tauber para ocupar la presidencia de la UNLP. Por otra parte, descartó ir por una posible reelección y expresó preocupación por la coyuntura socioeconómica actual.

—¿Cómo atraviesa la realidad nacional el ámbito universitario?

—Noto que ha cambiado el perfil de los estudiantes. En mi época más de la mitad venía del interior pero, hace poco, en una clase con cien estudiantes de primer año, pregunté cuántos eran del campo. Ninguno lo era, en gran medida son de La Plata.

—¿Ha habido más deserciones?

—Deserción hay siempre, aunque las crisis económicas llevan a que sean más fuertes. No obstante, la política del Rectorado ha suplido esto. Hay muchas becas que apoyan.

—¿Este aporte se replica en Veterinarias?

—Sí, en nuestra facultad se paga a los extensionistas como becarios. Esto es algo que ha funcionado muy bien y ha permitido encarar diversos trabajos: con la agricultura familiar, con la salud pública y pequeños productores, entre otros.

Sin embargo, se han desfinanciado proyectos aprobados por el gobierno anterior y que hoy no se quieren impulsar.

—¿Quiere decir que ha mermado el presupuesto destinado a las facultades?

—En el caso de Veterinarias, particularmente, tenemos una estructura complicada. Las tarifas altas han hecho mella en el presupuesto de la facultad y esto nos ha impedido finalizar obras que estaban proyectadas. Por otro lado, tenemos cuestiones como la baja de algunos subsidios y la disminución del número de ingresos al Conicet.

—En este escenario, ¿cuál es la respuesta del Municipio?

—La verdad es que el Estado no aprovecha nuestros aportes académicos como, por ejemplo, los importantes proyectos sobre inundaciones que existen entre la UNLP y el Conicet.

La reelección, descartada

Barbeito quedó al mando de la Facultad de Ciencias Veterinarias en 2014, tras una disputa política entre los claustros, donde él surgió como candidato opositor de un sector más independiente, frente al exdecano Eduardo Pons.

“Entramos en una relación conflictiva en 2014, pero fue un logro que esas diferencias disminuyeran. Hoy hay una oposición, pero el diálogo es otro”, explicó. 

Hoy, aún con posibilidades de aspirar a una reelección, Barbeito advirtió que no va a hacerlo. “No pienso seguir con un cargo en la Universidad. Ya tenemos un candidato, que es el doctor Marcelo Pecoraro”, adelantó a diario Hoy, con referencia al histórico docente de la unidad académica de calle 60.

Noticias Relacionadas