Entrevista exclusiva a la decana de Periodismo

Florencia Saintout: “No se puede pensar en una Universidad que no vaya al pueblo”

En diálogo con diario Hoy, la decana de la Facultad de Periodismo aseguró que el Municipio “desconfía” y “rechaza” los aportes de la UNLP. Realizó un balance de su gestión, indagó en el rol social de los medios y anticipó la candidatura de Andrea Varela para sucederla en la unidad académica

Candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana, concejal y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout finalizará en abril del año próximo su segundo mandato al frente de la unidad académica. En una entrevista exclusiva con diario Hoy, habló sobre la política universitaria, la compleja coyuntura que se vive en la ciudad y, por supuesto, acerca del rol del periodismo en la sociedad.

—Si tuviera que destacar el aporte fundamental de la Facultad a la comunidad, ¿cuál sería?

—La mejor política de extensión es una buena formación. Una Facultad que tenga una formación compleja, con profesionales atentos a las necesidades de la sociedad, que puedan intervenir desde un lugar específico y como un ciudadano más, ese es el gran aporte: formar periodistas críticos, que no sean maquinarias de reproducción de lo dicho por otro, capaces de advertir los intereses en juego. 

—¿El Estado escucha este tipo depropuestas?

—La verdad es que en este momento no tenemos ninguna participación. Nosotros podemos aportar mucho, pero este Gobierno tiene desconfianza en la universidad pública, la rechaza. 

—El próximo año finaliza su mandato como decana, ¿qué balance hace?

—Han sido años muy intensos, logramos nuevas carreras, unidades de investigación, cambiamos el Plan de Estudios. Hubo una toma de posición contundente, en un momento de mucho movimiento en América Latina. Hay cuestiones con las que una no puede ser neutral.

—¿Cuáles son esas cuestiones?

—Por ejemplo, no se puede pensar en una Universidad que no vaya al pueblo, ese tiene que ser el camino a seguir. Los platenses no lo queremos ver, pero todavía hay muchísimos pibes de la ciudad que no pueden acceder a las facultades.

—¿Los medios pueden ayudar a pensar problemáticas de este tipo?

—Yo digo que con los medios siempre hay que tener un pacto de sospecha. Un lector de medios que se precie debe poner en cuestión lo que se dice, ponerlo en contexto y asumir que cuando lee, escucha o ve algo, es distinto a cuando va a la Iglesia, donde hay un pacto de fe con lo que se dice. Con los medios, siempre hay que ver qué intereses tienen. 

La candidata

Florencia Saintout confirmó que la candidata a ocupar su lugar como decana será la docente y secretaria de Asuntos Académicos de Periodismo, Andrea Varela. “Es respetada en el claustro, pero eso se verá en las elecciones. Bienvenido sea que haya otros candidatos, lo que importa son los proyectos políticos-institucionales”, opinó Saintout.

Noticias Relacionadas