Entrevista a Fernando Gandolfi, decano de Arquitectura de la UNLP

“Las autoridades políticas no atienden los estudios urbanos de la Facultad”

En diálogo con este medio, el decano de Arquitectura de la UNLP, Fernando Gandolfi, expresó su disconformidad por la falta de atención a las investigaciones científicas. Además, dejó la puerta abierta a una posible reelección

Frnando Gandolfi es el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Hace más de tres años que está al frente de una de las pocas casas de altos estudios con una sola carrera, la cual se distingue por la formación integral de su alumnado. En diálogo con diario Hoy, reveló cómo ve su gestión de cara a la próxima elección universitaria, en la que buscará la reelección. Además, criticó a las autoridades municipales “por la falta de atención que prestan a los estudios científicos de la Facultad frente a los problemas urbanos”.

—Fue electo en 2014 como decano, ¿qué balance hace?

—Nuestra gestión estuvo atravesada por distintas circunstancias que se sortearon favorablemente. Por ejemplo, los concursos docentes, tanto de profesores adjuntos como de titulares de la materia troncal para todos los años, que es Arquitectura, fueron muy satisfactorios. También considero que fuimos efectivos en la puesta en práctica del tramo final del nuevo plan de estudios. Este año tuvimos los primeros egresados con ese programa.

—Ya ha expresado sus intenciones de ser reelecto el año que viene, ¿qué aspectos quisiera profundizar en caso de lograrlo?

—Desde el advenimiento de la democracia, cada una de las gestiones ha hecho algo para el mejoramiento académico. Nos predisponemos a continuar con ese proceso: puntualmente queremos proponer continuar con el proceso que tuvo un matiz en términos del mejoramiento de las condiciones físicas y ambientales del espacio. En términos académicos, pretendemos profundizar el modelo académico.

—¿Cómo ve la relación entre la Facultad y la comunidad?

—La relación es constante, porque la universidad se ocupa de las problemáticas que aquejan a la población. Por ejemplo, la inundación puso en evidencia las certezas que mostraban varios informes del ámbito de la universidad, que no fueron tomados por el poder político, ni provincial, ni municipal. Eso se mantiene, no ha habido convocatoria a las facultades en relación a problemas urbanos. Las posiciones de la Facultad son públicas, por ejemplo, respecto al soterramiento: es propio del siglo XIX pensar que un ferrocarril pase al mismo nivel que los autos, forzando a que sean los peatones los que se trasladen (por un puente o por una senda) y no el tren. Las autoridades políticas no atienden los estudios urbanos de la Facultad

—De la Facultad de Arquitectura y Urbanismo han salido dos de los tres rectores de la UNLP de los últimos 10 años. ¿A qué atribuye esta tendencia?

—Son distintas circunstancias. Tiene que ver con la apertura a la política de sectores no tan tradicionales. El profesional arquitecto no cumple un rol individual, sino que contribuye a la solución de problemas estructurales. La política es una dimensión presente en este profesional, aún en aquellas áreas que parecen tener un corte técnico. Y esto tiene que ver con que el profesional que sale de esta casa de estudios tiene una formación integral; las herramientas técnico­artísticas lo posibilitan a abarcar un territorio más amplio: el alumno puede continuar con la carrera educativa e incursionar en docencia, y hasta estar al frente de un museo.

—¿Le interesaría participar de la próxima gestión del rectorado ?

—Mi desarrollo es en la Facultad, participo de la vida universitaria. Acompañamos la gestión del actual presidente, y lo vamos a hacer de igual manera en el caso de Tauber. Pero en lo personal, mi universo de desarrollo es la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Un análisis sobre la gestión

“La gestión de (Raúl) Perdomo se inscribe en una serie de tareas fundacionales de una etapa de la UNLP. Están marcadas con logros de mayor visibilidad como la reforma del estatuto, y otros que son más internos. Siempre hay desafíos que tienen que ver con la permanencia y con la inclusión, porque una cuestión es que la universidad sea pública y gratuita, pero además hay que contemplar que no todos los sectores tienen la misma posibilidad de acceder”.

“Un desaparecido en democracia nos conmueve tanto como 30.000”

En el último consejo directivo de la Facultad de Arquitectura, Fernando Gandolfi propuso adherir al comunicado de la UNLP, en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que permanece desaparecido desde el 1º de agosto. Al justificar su solicitud, Gandolfi expresó: “Toda sociedad, a pesar del paso del tiempo, tiene que reflexionar sobre su pasado, porque es la manera de construir un futuro mejor. Un desaparecido, y aún más, en democracia, nos conmueve tanto como 30.000 y nos pone en alerta con respecto a que esto de ninguna manera puede suceder. El Estado tiene que dar cuenta de lo ocurrido, porque ha sido en el marco de su accionar en donde se ha producido el hecho, hasta tanto se demuestre lo contrario. Por eso pedimos por la aparición con vida de Maldonado, por la investigación, el juicio y castigo a los responsables del hecho”.

Noticias Relacionadas