Entrevista a la Decana de Medicina
Ana Lía Errecalde: “Perdemos muchos alumnos por la masividad”
En diálogo con diario Hoy, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas criticó el ingreso irrestricto, defendió el curso eliminatorio y propuso implementar un Ciclo Básico Común, con el objetivo de evitar la deserción
Ana Lía Errecalde, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, es profesora titular de la cátedra de Citología, Histología y Embriología A, una de las tres materias de primer año que, según los estudiantes, son el nuevo “filtro” para los ingresantes que batallan para continuar en carrera. En diálogo con diario Hoy, Errecalde reconoció que este año quedó afuera el 55% de los alumnos, aunque apuntó que el problema mayor se encuentra al momento de las prácticas profesionales.
—¿Cuántos alumnos quedan en Medicina a esta altura del año?
—Empezaron 3.000 alumnos y luego del primer parcial quedó un 45%, entre los que dejaron y los que no aprobaron su primer parcial. Cuando había un año de ingreso eliminatorio, no solo empezaban con una base diferente, sino también con ritmo universitario. Ahora perdemos a muchos alumnos por la masividad, no les podemos dar el apoyo docente necesario, hay menos obligatoriedad de horas.
—Entonces, ¿qué balance hace del nuevo ingreso irrestricto?
—Si tuviéramos más laboratorios, más docentes, más microscopios, podríamos arreglar el tema del primer año, pero el problema son los pacientes. Nosotros damos títulos habilitantes, deben estar preparados para operar. Entonces el problema es la falta de lugares de práctica, no podemos tener 20 alumnos alrededor de una cama.
—¿Qué cambios generó el femicidio de Emma Córdoba, alumna de la carrera?
—Los estudiantes pidieron crear una cátedra libre de violencia de género. Yo les propuse crear una comisión multidisciplinaria, para orientar a las mujeres de nuestra comunidad que puedan tener problemas de ese tipo.
Una tensa relación con el Rectorado
Errecalde admitió que su gestión comenzó entre conflictos. Uno de ellos tuvo que ver con la decisión de la Corte Suprema de la Nación que, el 15 de noviembre de 2016, reconoció la validez de los títulos de más de doscientos alumnos, quienes completaron sus estudios amparados por la Justicia.
Todo se remontaba a 2010, cuando Medicina resolvió que para ingresar a la Práctica Final Obligatoria (PFO), los estudiantes, a partir de ese año, no podían adeudar ninguna materia. Sin embargo, los alumnos que habían ingresado antes denunciaron que esa exigencia no podía aplicarse en forma retroactiva. En septiembre de 2012, el Consejo Superior de la UNLP le dio la razón a ese planteo. No obstante, la Facultad mantuvo la postura y llevó el tema a la Justicia.
A partir de entonces, recordó Errecalde, “surgió un nuevo conflicto por una decisión de la Facultad de no apoyar una solicitada que sacó la UNLP, y la respuesta del Rectorado fue sacarnos la Escuela de Recursos Humanos”.
—¿Cómo está la relación con la Universidad?
—El diálogo sigue, yo respeto mucho al presidente de la Universidad, pero las relaciones no estuvieron tan bien. Por otro lado, pudimos hacer obras que faltaban y restauramos los lugares universitarios en los hospitales. Quedó sin hacer un nuevo plan de estudios, los profesores no nos podemos poner de acuerdo todavía. Y también falta el Hospital Universitario.
—¿Qué queda pendiente en la UNLP?
—Esa articulación entre el secundario y la Universidad. Tenemos una gran deserción en todas las carreras. Cuando teníamos el ingreso eliminatorio, el 90% de quienes ingresaban se recibían. Ahora eso va a bajar mucho por la deserción que tenemos en primer año. Debería haber un CBC (el Ciclo Básico Común anual que se realiza en la Universidad de Buenos Aires), algo que ayude a entrar en ritmo y les dé a los ingresantes los conocimientos que todavía el secundario no les ha dado.
—¿La coyuntura económica también contribuye a esa deserción?
—Casi todas las materias que se realizan en los hospitales son de mañana y al alumno le resulta difícil conseguir trabajo de tarde. Estudiar es caro, nuestra carrera no necesita mucho más que estetoscopio y guardapolvo. El problema son los chicos que vienen del interior, que tienen que pagar un alquiler, libros, transporte. Es muy oneroso tener un hijo estudiando lejos de casa.
En carrera hacia la reelección
Es de público conocimiento que Ana Lía Errecalde se presentará por un segundo mandato. Para obtenerlo, necesitará el apoyo de siete profesores, el graduado, el jefe de trabajos prácticos (JTP), el ayudante diplomado y el no docente.
Eso sí, no tendrá el voto del estudiantado que se opone a la histórica hegemonía de Hoja de Roble, que este año se encontrará con un nuevo frente opositor de graduados que aspirará a arrebatarle la representación en el claustro.