Entrevista al decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo

“La Universidad no es un gasto, sino una inversión”

Así lo aseguró a diario Hoy el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Ricardo Etcheverry. Además, confirmó que aspirará a la reelección

Doctor en Ciencias Naturales y geólogo, Ricardo Etcheverry es el histórico decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Comenzó a conducir la unidad académica entre los años 2001 y 2004, logrando la reelección hasta 2007. Volvió a hacerlo por el período 2014-2018 y aspirará a un nuevo mandato en el Consejo Directivo el año que viene.  

—¿Qué balance hace de su gestión? 

—Ha sido una gestión interesante. Se avanzó fundamentalmente en la actualización de los planes de estudios, que aún faltan trabajar. También se concursaron muchos docentes. Mi objetivo también fue armonizar con los estudiantes y los profesores. 

Yo pretendo ir por la reelección: en mi lista docente, la semana pasada se ganó con 115 votos de 130, el resto fue en blanco. Falta saber cómo se compone el Consejo con las elecciones estudiantiles, las de graduados y las de no docentes. Al ir por la reelección, necesito una mayoría más amplia, de 11 alumnos.

—¿Cómo está su relación con el Rectorado?

—Tengo buena relación, de respeto mutuo y con un mismo objetivo respecto de cómo debe crecer la Universidad. Esta institución sigue siendo una de las más creíbles de la Argentina, y eso debe cuidarse. Hay que ser criterioso. Un tema pendiente, y que no es nada fácil de resolver, es que el Consejo Superior sesiona muy pocas veces en el año. Nos juntamos dos veces durante 2017. Debemos tomar el compromiso a futuro de tener mayor periodicidad.

—¿Cuál es el concepto de Universidad que se transmite desde Ciencias Naturales?

—Debe entenderse que la Universidad no es un gasto, sino una inversión. No obstante, es cierto que hay que ser eficiente en los tiempos de graduación. Pero esto no debe llevar a un recorte.

—¿Cómo definiría al estudiante de Ciencias Naturales?

—Es una persona con mayor afinidad con el ambiente. Le gusta vincularse, participar de las actividades al aire libre y salir de campaña. El 70% es de la región o la Provincia, aunque se ven más extranjeros de países limítrofes.

—¿Qué aporta esta Facultad a la sociedad?

—Desde los proyectos de Extensión, aportamos en temas relacionados a contaminación, aguas subterráneas y problemas del arsénico en el agua, entre otros. El inconveniente más importante en la región es el de las inundaciones, y la Universidad presentó un proyecto que intenta darle una solución, alertando sobre la edificación en lugares donde no se debe hacer. Pero los funcionarios toman parcialmente nuestras recomendaciones. Piensan en plazos de cuatro años. 

Noticias Relacionadas