Entrevista a la decana de la Facultad de Psciología de la UNLP

“La sociedad debe decirle a la Universidad lo que necesita”

La decana de la Facultad de Psicología, Edith Alba Pérez, reflexionó acerca del rol que cumple la unidad académica que dirige. Además, habló de la creación de la Tecnicatura de Acompañante Terapéutico y de cómo se viven las votaciones de los profesores

Hasta ahora, la Facultad de Psicología tuvo una sola decana, Edith Alba Pérez, designada por el Rectorado en 2006, cuando la carrera dejó de ser una opción más en Humanidades para tener su propia unidad académica. Luego, el Consejo Directivo eligió a Pérez en 2008, 2010 y 2014. Por eso, en las próximas elecciones no podrá ser candidata, pero propone un sucesor: el vicedecano Xavier Oñativia. 

En la facultad que dirige Edith Pérez se cursan las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología. A su vez, es probable que el año próximo se abra la Tecnicatura de Acompañante Terapéutico, para la cual se espera “una demanda muy importante”, según aseveró la decana. 

—¿Cómo es el ingreso a la Facultad de Psicología? 

—La cantidad de inscriptos se mantuvo estable: entre 1.400 y 1.700 por año. Hay un curso de inscripción no eliminatorio y el año pasado nos fue muy bien en la retención de esos ingresantes. Últimamente recibimos muchos alumnos extranjeros de Colombia, Chile y Perú, donde el estudio es privado. Con respecto al “desgranamiento” (la deserción), de todos esos ingresantes se reciben unos 400, debido a un gran mejoramiento en políticas de egreso.

—¿Cuáles son los aportes de la facultad a la sociedad?

—Tenemos proyectos de extensión en todas las áreas de aplicación de la Psicología. Estamos trabajando con programas en centros comunitarios de la UNLP en El Retiro, Abasto, Punta Lara y Ringuelet.

Hay temas críticos como la drogadependencia. Actualmente tenemos proyectos en Chacabuco y Chivilcoy para tratarla. Tenemos que profundizar en la promoción y la prevención a pesar de que tenemos trabajos en los barrios.

—¿El Gobierno nacional valora los aportes de la Universidad a la sociedad?

—No hay peor gestión que la que no se hace. Uno tiene que golpear despachos y siempre ir con un proyecto. Queremos poner en condiciones una casa céntrica para la Facultad de Psicología, pero hay que hacerle muchos arreglos y para eso se necesita gestionar partidas de dinero. Sabemos que con el presupuesto que nos va a llegar no vamos a “tirar manteca al techo”. La sociedad es la que debe decirle a la Universidad lo que se necesita, no nosotros. 

—En estas elecciones del claustro docente se presenta una lista de oposición, ¿cómo ve el panorama?

—Somos solo 36 profesores, por lo cual la definición queda en manos de algunos que no están en las listas y que sabrán qué deciden. Nosotros pugnamos por un equilibrio necesario entre el saber académico y el ejercicio de la profesión.

—¿Cuál es el balance de la gestión del Rectorado y cuáles son las cuentas pendientes?

—No podemos desconocer el crecimiento edilicio que tuvo la UNLP. Todo eso no cae del cielo, sino que se gestiona. Temas pendientes va a haber siempre en la Universidad, quizás habría que apuntar a la inclusión, por más que se hayan hecho muchas cosas.

Hoy terminan las elecciones en el claustro docente de la UNLP

Luego de tres días de votación, hoy a las 18 comenzará el escrutinio que arrojará qué listas docentes representarán la mayoría en el Consejo Directivo de cada facultad y también la minoría en las siete unidades académicas donde hubo oposición. En el resto, hubo lista única. La disputa también se dio en los colegios preuniversitarios. 

En la Facultad de Ciencias Veterinarias, 92 profesores deben elegir entre el oficialismo y la opositora “Proyecto Integral”. En Agronomía, 86 docentes optan entre “Convergencia” y la opositora “Apertura XXI”. En Medicina hubo conflictos el primer día, cuando la oficialista “Unidos por Medicina” y la opositora “Diálogo Académico” discutieron por el voto de los profesores “eméritos”. 

Finalmente, en Exactas, Carlos María Naón intenta mantener la mayoría en el claustro, al igual que los docentes que siguen a Edith Pérez, la decana de Psicología. En Astronómicas y Geofísicas hay disputa electoral con respecto a la continuidad o no de los profesores que responden a la decana Alicia Cruzado. En la Facultad de Derecho, el oficialismo radical se alió con el kirchnerismo para enfrentar al frente de docentes de diferentes espectros políticos llamado “Manifiesto XXI”. 

Noticias Relacionadas