Entrevista exclusiva a la decana de Odontología, Stella Maris Iriquín
“Los trabajos de extensión son fundamentales”
En una entrevista exclusiva, la decana de Odontología, Stella Maris Iriquín, habló acerca del papel de la universidad dentro de la sociedad, los avances de la Facultad y lo que vendrá cuando termine su mandato
Además de haber sido elegida con la totalidad de los votos del Consejo Directivo en 2014, la decana de la Facultad de Odontología, Stella Maris Iriquín, pasó toda su vida en la institución. En diálogo con diario Hoy habló sobre los avances en la disciplina, acerca del Hospital Odontológico que atiende gratis hasta 1.500 personas por día, y adelantó quién la sucederá en el cargo.
—¿Cambió el ingreso y la permanencia de los estudiantes?
—Solemos trabajar con un número reducido de alumnos. El cambio fundamental que notamos es que, a diferencia de nuestra época, ahora la mayoría de los estudiantes trabajan. Antes, el profesor tenía contacto directo con el alumno y queremos que eso suceda también ahora. Hemos incorporado tutorías y un curso de ingreso intensivo de dos meses.
—¿Cuál es el trabajo de extensión?
—Está en la asignatura Odontología Preventiva y Social, que es la única anual en la carrera y se cursa en los 53 centros externos que funcionan en escuelas, municipios y clubes. Allí, el alumno va conociendo la realidad social en la que vive. También tenemos voluntariados con los que vamos por todo el país, a partir de las firmas de convenios. Los trabajos de extensión son fundamentales para la Facultad.
—¿De qué manera funciona el Hospital Odontológico?
—Hay días que atendemos a 1.500 pacientes por día. Cuando ingresan, se los deriva a la asignaturas que corresponda para su atención. También ahí hacen la residencia los profesionales y trabajan con urgencias, operaciones y prótesis. La comunidad va a atenderse gratis.
—¿Cómo fue su gestión y cómo seguirá?
—Siguiendo el plan estratégico de la Universidad, nos abocamos a la enseñanza, investigación y extensión. Tenemos una Maestría en Educación Odontológica gratuita para todos los docentes de la Facultad, nuevas técnicas pedagógicas e innovaciones digitales para mejorar la enseñanza. Finalmente, yo iniciaré el proceso para jubilarme y el próximo decano será Gabriel Lazo.
—¿Qué visión se tiene de la Odontología hoy?
—Venimos de una Odontología extraccionista: si dolía una pieza dentaria, se extraía. Después pasamos a una preventiva y actualmente la tendencia es hacia la regenerativa: con nuevos materiales y detecciones precoces. El futuro de la Odontología está en las células madre: con pulpas dentarias se pueden obtener nuevas piezas.
—¿Por qué es importante esta disciplina?
—Es fundamental, porque la masticación es el inicio del proceso digestivo. También es importante para la vida social: el trabajo y el amor implican un cuidado de los dientes y la expresión. Los dentistas estamos para ayudarlos a solucionar todas las problemáticas que tengan.