Todavía no hay señales del ARA "San Juan"

A un mes de la desaparición del submarino, sigue la incertidumbre

Pese a la ayuda internacional recibida y a los numerosos rastreos realizados, todavía no hay señales del ARA “San Juan”. Una comisión investigadora independiente de la Armada buscará dilucidar el misterio

Hoy se cumplen 30 días desde la de-saparición del submarino ARA “San Juan” y tanto su paradero actual como las causas de su pérdida son todavía un misterio. 

Durante su parte de ayer, emitido por escrito, la Armada informó que se descartaron los tres contactos que investigaba el buque estadounidense “Atlantis”. Las tres inspecciones visuales se hicieron con el vehículo operado remotamente CURV21 a 1.200, 1.000 y 900 metros de profundidad. “No hubo contacto positivo visual ni sonar que corresponda al submarino”, informó la Oficina de Prensa del Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento (COAA) desde la Base Naval Puerto Belgrano, donde se centralizan las operaciones de búsqueda.

Además del “Atlantis”, en el área de operaciones se encuentran dos buques de la Armada: el destructor “La Argentina” y el aviso “Puerto Argentino”, junto con el buque de investigación científica “Protector”, del Reino Unido. Por otro lado, el buque “Víctor Angelescu”, que pertenece al Ministerio de Agroindustria y es operado por la Prefectura, regresó de la zona para realizar tareas de mantenimiento.

Para ayer a las 19 se esperaba el arribo del buque oceanográfico ruso “Yantar” a la Dársena Norte porteña. Según informó la Armada, se reintegraría a la zona de búsqueda el próximo martes. También el “Atlantis” y el “Protector” deberán ingresar a puerto para renovar su tripulación y pertrechos, a principios de la semana que viene. En tanto, el aviso “Islas Malvinas” de la Armada tenía previsto zarpar ayer desde la Base Naval Puerto Belgrano, donde había amarrado el lunes, para arribar en 48 horas al área donde se concentran los esfuerzos de búsqueda.

Crean comisión investigadora

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, constituyó una junta de accidentes para investigar las causas de la tragedia del submarino. La misma estará integrada por tres excomandantes de la nave, entre quienes se encuentra el contraalmirante y capitán de navío Jorge Bergallo, padre del segundo comandante del ARA “San Juan”, Jorge Ignacio Bergallo.

La junta será independiente de la Armada y tendrá presupuesto propio para contratar especialistas extranjeros, si así lo dispone, con el objetivo de “garantizar la máxima transparencia” en la investigación.

Su función será asesorar al jefe de Asuntos Legales del Ministerio de Defensa, Juan Manuel Mocoroa, quien en los próximos días quedará a cargo del sumario que actualmente instruye el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur. En la resolución, que Aguad emitirá en las próximas horas, se especificarán las facultades de la junta, que incluirán recibir todo tipo de documentos y testimonios, entre otras. El problema es que, si no se obtiene al menos una fotografía del submarino, será difícil saber qué fue lo que le ocurrió.

Actualmente, la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, espera el sumario para direccionar la investigación penal del hecho.

Cronología del caso

- Miércoles 15/11: último contacto, a las 7.31

- Viernes 17/11: la Armada oficializó la desaparición

- Domingo 19/11: la Justicia inició una causa por la desaparición

- Lunes 20/11: se informó que el submarino había comunicado una avería en baterías

- Miércoles 22/11: se reveló la lista de los 44 tripulantes

- Jueves 23/11: se detectó una “anomalía hidroacústica” el día de la desaparición

- Lunes 27/11: la Armada calificó la situación como “extrema”. Creció la ayuda internacional

- Miércoles 29/11: se redujo el área de búsqueda 

- Jueves 30/11: se puso fin al rescate de los tripulantes

- Viernes 1/12: familiares reclamaron que continuará el rescate

- Martes 5/12: se conoció que el submarino hizo ocho llamadas el día que desapareció

- Lunes 11/12: se descartaron los contactos analizados

- Martes 12/12: por primera vez, no hubo parte informativo de la Armada

- Miércoles 13/12: legisladores y familiares impulsaron una comisión parlamentaria para la búsqueda

- Jueves 14/12: la empresa alemana que proveyó las piezas de reparación de media vida aseguró que, “para ahorrar”, la Armada no compró baterías nuevas

Noticias Relacionadas