Submarino ARA “San Juan”: hubo marchas en todo el país para reclamar por la búsqueda

Cumplido un mes de la desaparición del submarino ARA “San Juan”, solo tres buques permanecen en la zona de búsqueda dispuesta por la Armada, y operan comandados desde la Base Naval de Puerto Belgrano. Según trascendió, dos de ellos, el “Atlantis” norteamericano y el “Protector” inglés, ambos de investigación científica, abandonarán el área en los próximos días por cuestiones logísticas.

Ayer se descartó la hipótesis de que el submarino pudiera estar ubicado sobre el lecho marino a 1.200 metros de la superficie. Según la Armada, no se registró “contacto positivo visual ni sonar que corresponda al San Juan” en ese sitio, ni en los otros dos en los que se trabajaba, ubicados a 900 y 1.000 metros de profundidad.

“En estos 30 días de esfuerzo ininterrumpido, se investigaron 27 contactos en el lecho marino sin resultados positivos, correspondiendo estos a pesqueros hundidos, formaciones rocosas y desniveles del fondo, entre otros objetos detectados”, se informó en el último comunicado.

Manifestaciones y reclamos de familiares

Al grito de “Búsqueda y rescate”, familiares de los tripulantes del ARA “San Juan” se manifestaron en la base de Mar del Plata ayer a media tarde, casi cuatro horas después de que el último parte oficial fuera divulgado. La novedad de la jornada fue la oferta de la Armada para que los familiares reciban asesoramiento legal frente a los seguros de vida que estaban contemplados para la tripulación. 

Además, en Plaza de Mayo, al igual que en muchos otros puntos del país, se realizó una marcha pidiendo por el paradero del buque. 

“Las novedades son que no hay novedades. Tendrían que sumarse hasta navegantes a vela para buscarlos. Vinimos a manifestarnos sin banderas políticas, solo para pedir por los 44 tripulantes. Pedimos colaboración en Diputados y que se trabaje con una comisión bicameral para investigar. El Presidente Macri prometió ayuda y se agradece. Si el Estado no la otorga, estableceremos una búsqueda civil, paralela a la Armada. No podemos perder tiempo ni escatimar recursos”, explicó a este medio Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los tripulantes del sumergible. 

“Nos mienten, no hay tiempo y muchas familias necesitan saber la verdad”, expresó Alcira, la tía del submarinista Sergio Cuellar, quien reclamó que se sumen recursos a la búsqueda.

Noticias Relacionadas