Submarino: familiares pidieron ante el Congreso que no se abandone la búsqueda

Allegados a los 44 tripulantes mantuvieron un encuentro para impulsar una comisión parlamentaria que investigue lo ocurrido con el ARA “San Juan”

Familiares de los tripulantes del ARA “San Juan” se presentaron en el Congreso para reclamar a diputados nacionales del oficialismo y de la oposición que se comprometan con la búsqueda del submarino, desaparecido desde el 15 de noviembre pasado, y con la conformación de una comisión especial en el ámbito parlamentario para indagar lo ocurrido. 

Así lo expresaron los legisladores en el marco de un encuentro que mantuvieron con familiares en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, en el que también aseguraron que le solicitarán al Presidente Mauricio Macri que garantice la presencia en el Congreso del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y que amplíe el temario de las sesiones extraordinarias para incluir proyectos vinculados a la situación del ARA “San Juan” y sus 44 tripulantes. 

Luego de escuchar los testimonios de los familiares, los diputados acordaron solicitar hoy en el recinto, en el marco de la sesión en la que se debatirán la reforma previsional y la tributaria, que se incluyan los proyectos vinculados con la desaparición del submarino y la creación de la comisión bicameral para realizar una investigación paralela a la que realiza la Justicia.

“Pedimos que nos acompañen en esta lucha para que se sepa la verdad. Nos están escondiendo algo y se nota”, aseguró Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, maquinista del submarino desaparecido, quien advirtió que el hecho de “que no encuentren nada es dudoso”.

La reunión de los familiares con los diputados se concretó un día después de que la Armada informara sobre la suspensión de un jefe de esa fuerza, por negarse a firmar un sumario que lo responsabilizaba por el retraso en informar sobre el accidente del submarino, desaparecido hace 28 días en el Atlántico Sur, a la altura de Comodoro Rivadavia, con sus 44 tripulantes a bordo.

En tanto, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que de las tres inspecciones visuales que se realizaron el martes a diferentes profundidades “ninguna corresponde al submarino” ARA “San Juan”, con el que se tuvo el último contacto el 15 de noviembre pasado.

La Armada no habría querido cambiar las baterías

La empresa alemana Ferrostaal informó que, por motivos de ahorro, la Armada Argentina decidió no adquirir nuevas baterías, sino renovar las celdas en la reparación de media vida que se le realizó al submarino ARA “San Juan”, entre 2007 y 2014. 

“Para ahorrar costos, a pedido de la Armada no se realizó un cambio completo de las baterías, sino solo un cambio de las celdas. El recambio, según nuestras informaciones, fue realizado por la Armada Argentina en el Astillero Tandanor”, se indicó.

Noticias Relacionadas