Sin gasoil para limpiar zanjas y falta de poda en Barrio Aeropuerto
Ángel y Julio, dos vecinos que viven a pocas cuadras del destacamento de esa zona, se pusieron a podar los árboles ante la ausencia del Municipio en el mantenimiento del lugar.
Desde el Colegio de Nutricionistas bonaerense indicaron que las personas que dejan de fumar aumentan (en promedio) entre cuatro y cinco kilos durante el primer año sin tabaco. La importancia de adquirir hábitos saludables tras dejar el cigarrillo.
31/05/2021 - 00:00hs
Con la llegada de la pandemia de coronavirus, el 5% de los ciudadanos argentinos comenzó a fumar. Si bien dejar el hábito genera mejoras considerables en la salud, la abstinencia puede provocar un aumento de peso considerable.
De acuerdo a lo informado por el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Día Mundial sin Tabaco, esto tiene una relación directa con la nicotina de los cigarrillos, que funciona como un supresor del apetito.
En este sentido, la evidencia científica sugiere que la nicotina aumenta la tasa metabólica basal y la eliminación de este efecto da como resultado una disminución en el gasto de energía, en un momento en que aumenta el hambre.
“Desde el punto de vista nutricional, debemos brindar estrategias que permitan a fumadores y exfumadores llevar una alimentación equilibrada y rica en variedad de nutrientes buscando evitar un aumento de peso”, señala la licenciada Erika Noelia Skrypnik.
Asimismo, la especialista destacó que el consumo de tabaco es factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. “No fumar forma parte de las recomendaciones que brindamos a la población junto a otras como llevar una alimentación saludable, realizar actividad física, consumir agua potable y segura, tener una correcta rutina de sueño”, sostuvo.
Por su parte, María Alejandra Dell’Oso, del Colegio de Nutricionistas bonaerense, recomendó: “Ordenar la alimentación (horarios, variedad, calidad y cantidad), la hidratación; disminuir la densidad calórica en comidas y bebidas en base al plato alimentario argentino, selección de alimentos naturales con reducción del consumo de procesados, altos en azúcares, sodio y grasas”.