tecnologia

En China diseñaron una prenda que abriga o refresca según el clima

Se trata de una prenda que funciona de un modo cuando está del derecho y del modo opuesto cuando está del revés.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zhejiang, situada en la provincia china del mismo nombre, presentó el diseño de un tejido textil de alta tecnología: se trata de una prenda que funciona de un modo cuando está del derecho y del modo opuesto cuando está del revés. La investigación, titulada “Outdoor Personal Thermal Management with Simultaneous Electricity Generation”, fue publicada en la revista académica Nano Letters.

Según detalló el investigador Hao Luo, la confección de un tejido en capas hecho de polímeros fibrosos porosos permite que la prenda disipe calor hacia afuera o lo concentre hacia dentro. Esto depende de qué cara de la prenda está expuesta al ambiente.

La novedad del trabajo, distinto de las camisetas térmicas que ya hay en el mercado; es que el tejido atrapa el calor en un ambiente frío, gracias a que recubrieron un lado con nanopartículas de zinc y cobre para absorber la energía solar y para conservar la radiación térmica del cuerpo.

En tanto, la cara opuesta expulsa el calor cuando el Sol calienta, lo que es posible porque colocaron una estructura jerárquicamente porosa que refleja la luz solar y disipa en el entorno la radiación térmica del cuerpo humano.

Noticias Relacionadas