Ciencia

La NASA enviará un robot a la Luna en busca de recursos

Planean que el viaje pueda llevarse a cabo en 2023, con un artefacto que tendrá unas ruedas especiales y un sistema de suspensión para cubrir las inclinaciones y los diferentes tipos de suelo.

Como parte del programa Artemis, que busca llevar a una mujer a la Luna por primera vez, desde la NASA ya planifican el viaje del Volatiles Investigating Polar Exploration Rover (Viper) para 2023, que ayudará a hallar recursos en el satélite terrestre.

“Irá en busca de hielo y otros recursos en y debajo de la superficie lunar”, afirmaron desde el organismo. De manera que la tarea del rover será mapear los recursos que se encuentran en el polo sur lunar que podrían ser útiles para la humanidad.

Además, el Viper hará uso de los primeros faros de un vehículo de este tipo para ayudar a explorar las zonas que tienen sombra permanente y no vieron la luz del Sol en miles de millones de años.

“Los datos recibidos de Viper tienen el potencial de ayudar a nuestros científicos a determinar ubicaciones precisas y concentraciones de hielo en la Luna y nos ayudarán a evaluar el medio ambiente y los recursos potenciales en el polo sur lunar, en preparación para los astronautas de Artemis”, dijo Lori Glaze, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.

En ese sentido, agregó: “Este es otro ejemplo más de cómo las misiones científicas robóticas y la exploración humana van de la mano, y por qué ambas son necesarias mientras nos preparamos para establecer una presencia sostenible en la Luna”.

De acuerdo con el plan, una vez en la Luna, Viper explorará los cráteres utilizando un conjunto especializado de ruedas y un sistema de suspensión para cubrir una variedad de pendientes y tipos de suelo. Según destacó la NASA, el diseño del rover mejora los elementos que se utilizaron hasta ahora para explorar el satélite natural; además, Viper evolucionó en sus capacidades científicas, lo que permite una mayor recopilación de datos.

“Viper será el robot más capaz que la NASA haya enviado a la superficie lunar y nos permitirá explorar partes de la Luna que nunca hemos visto. El rover nos enseñará sobre el origen y la distribución del agua en la Luna y nos preparará para recolectar recursos a 240.000 millas de la Tierra, que podrían usarse para enviar astronautas de manera segura incluso más lejos al espacio, incluido Marte”, dijo Sarah Noble, científica del programa Viper en la sede de la NASA.

Como destacó el organismo, durante el desarrollo del programa Artemis enviarán robots y humanos a explorar partes de la Luna nunca antes vistas. “Cuando los astronautas regresen a la superficie lunar por primera vez desde 1972, seguirán las huellas de las ruedas de Viper y aterrizarán en el Polo Sur lunar. Esa misión incluirá el aterrizaje de la primera mujer en la Luna y ella será uno de los dos miembros de la tripulación que allanan el camino para misiones sostenibles de exploración lunar con tripulación”, afirmaron.

Noticias Relacionadas