Ciencia

La Argentina avanza en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus

La fórmula diseñada por investigadores del Conicet indujo una respuesta inmune muy potente contra la Covid-19, por lo que será evaluada en los próximos ensayos clínicos.

Investigadores del Conicet en el Instituto de Bioquímica de Buenos Aires (Iibba) diseñaron un candidato vacunal de segunda generación (que son los que aparecen en una segunda etapa y son más sofisticados) que generó una respuesta inmune muy potente contra la Covid-19 en los estudios preclínicos.

A raíz de estos resultados, las autoridades del organismo argentino, la Fundación Instituto Leloir (FIL) y la empresa biotecnológica Vaxinz, firmaron un acuerdo para desarrollar una vacuna y evaluarla en ensayos clínicos.

En este sentido, Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Iibba, destacó: “Queremos informar que los resultados de los estudios preclínicos confirman que la vacuna genera una respuesta inmune potente contra el virus SARS-CoV-2 en el 100% de los animales vacunados y que se mantiene durante al menos cinco meses sin decaer”.

Asimismo, cabe destacar que el grupo de trabajo de Podhajcer posee una amplia experiencia con plataformas de adenovirus aplicadas en terapias contra el cáncer. Además, la trayectoria del equipo se extiende al desarrollo de vacunas experimentales para el Virus del Papiloma Humano (VPH).

“En medio de la pandemia, en abril de 2020, tomamos la decisión de aplicar nuestro conocimiento en el uso de adenovirus como vehículo para la obtención de una vacuna de segunda generación diseñada para lograr una inmunidad duradera contra SARS-CoV-2 y que fuera efectiva con una única dosis”, agregó el investigador.

Por su parte, Verónica López, otra de las líderes del proyecto, señaló: “Hemos logrado desarrollar esta vacuna de segunda generación con un diseño innovador basado en vectores adenovirales híbridos diferentes a los utilizados en las vacunas actuales basadas en el mismo tipo de vectores y ya aprobadas con carácter de emergencia”. “Los resultados preclínicos en roedores mostraron que las vacunas desarrolladas inducen tanto anticuerpos que neutralizan al virus como una respuesta inmune celular contra el mismo, que es lo que se busca para lograr protección a largo plazo”, concluyó la investigadora del Conicet, Sabrina Vinzón.

Noticias Relacionadas