Ciencia

Comenzó a latir el primer corazón cultivado con células madre

Según la especialista Sasha Mendjan, quien estuvo a cargo del experimento, este método de ingeniería de tejidos “es muy útil para muchas cosas como, por ejemplo, si se desea realizar mediciones de contracción”.

Investigadores de la Academia de Ciencias de Austria lograron cultivar un modelo de corazón basado en células madre humanas.
Luego de algunas semanas, el equipo de la entidad europea compartió el video del latido del órgano, que tiene el tamaño de un grano de sésamo.

De acuerdo a lo informado por la especialista Sasha Mendjan, quien estuvo a cargo del experimento, este método de ingeniería de tejidos “es muy útil para muchas cosas como, por ejemplo, si se desea realizar mediciones de contracción”.

Una de las peculiaridades de este corazón es que no tiene ninguna estructura artificial. Para simular el desarrollo “natural” del tejido, Mendjan y sus colegas optaron por activar seis vías de señalización involucradas en el desarrollo del órgano en embriones. Luego de una semana, las células crearon una estructura con cavidad cerrada.

Según informaron los expertos a través de un paper publicado en la revista Cell, el objetivo del trabajo es colaborar con las farmacéuticas. En este sentido, Mendjan explicó: “Queremos llegar a modelos de corazón humano que se desarrollen de forma más natural y, por lo tanto, sean predictivos de enfermedades. De esta manera, las empresas estarán más abiertas a incorporar más medicamentos a los ensayos clínicos”.

Noticias Relacionadas