Reunión entre autoridades de Salud, Ciencia y Seguridad Social de México y Argentina
El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias en el marco de la pandemia de coronavirus y también “potenciar la sinergia en el desarrollo y acceso a las vacunas de la población latinoamericana”.
Carla Vizzotti, ministra de Salud nacional, y Cecilia Nicolini, asesora presidencial, encabezaron ayer, junto a Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud de México, el Encuentro Binacional México-Argentina “Hacia una Plataforma Latinoamericana de Preparación y Respuesta en Salud Pública”.
El evento se dio en Ciudad de México y del mismo participaron, de manera presencial y virtual, autoridades sanitarias, de Ciencia e Innovación y de Seguridad Social de los dos países.
El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias en el marco de la pandemia de coronavirus y también “potenciar la sinergia en el desarrollo y acceso a las vacunas de la población latinoamericana”, informaron oficialmente.
Por su parte, Vizzotti, quien viajó a México junto a Nicolini el domingo pasado, resaltó “el trabajo que hemos hecho Argentina y México y sus presidentes para ser parte de la cadena de producción y así favorecer el acceso a las vacunas en un contexto de mucha dificultad por el impacto que ha tenido la pandemia en nuestra región”.
La funcionaria también señaló que “en este momento estamos acá en el último paso de esta colaboración entre Argentina y México para tener vacunas de Latinoamérica para Latinoamérica”. Consideró que “eso no hubiera sido posible sin la decisión política y la articulación con el sector privado”, y valoró el rol destacado que tuvieron las agencias regulatorias Anmat y Cofepris en los procesos de control, aprobación y liberación de vacunas.
Fernanda Raverta, Roberto Salvarezza y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano, participaron desde la Argentina, y Carlos Tomada, embajador argentino en México, lo hizo desde ese país.