Segundo hito de vacunación: los priorizados

Avanza el plan público, gratuito y optativo en la Provincia, con la inoculación de los bonaerenses más expuestos ante la Covid-19,

La Provincia no detiene su ritmo de inmunización de la población en el territorio bonaerense y, tras haber vacunado a más de tres millones y medio de habitantes, el gobierno avanza con el segundo hito del plan para dar lucha a la Covid-19, los grupos de prioridad.

En ese marco, se puso el foco en la inoculación del personal policial, al tiempo que se profundiza la aplicación de vacunas sobre los mayores de 60 años y quienes tienen más de 40 años e integran grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes. El programa Buenos Aires Vacunate ya cumplió su primer objetivo al haber brindado inmunidad a los inscriptos del personal del sistema de salud público y privado de la Provincia, y a los y las bonaerenses mayores de 70 años y a mayores de 60 con comorbilidades que se registraron para recibir la vacuna, según las prioridades establecidas por el Gobierno nacional.

En ese marco, ya se avanzó sobre casi el 30% de los miembros de la Policía provincial y la mitad del personal docente y no docente, por lo que en esta segunda etapa prioriza a mujeres embarazadas, mayores de 60 años, franja etaria en la que ya se vacunó al 78% de los registrados, y las personas entre 40 y 59 años que integran grupos de riesgo.

De esta forma, la campaña continuará completando los esquemas de vacunación y acelerará su ritmo en los próximos días con el arribo al país de 1.657.565 vacunas, de las cuales una proporción será destinada a los 135 municipios de la Provincia.

Apoyo a las restricciones

Por su parte, desde la cartera sanitaria afirmaron que con las restricciones dispuestas por el Presidente se logrará “quebrar la tendencia de aumento de contagios” de coronavirus, y anticiparon que si se cumple el cronograma de arribo de vacunas, “para fin de junio podríamos tener a toda la población de riesgo inoculada”.

“Con este cierre vamos a lograr quebrar la tendencia de aumento de casos semanal. Ya empezamos a ver en el segundo cordón del conurbano que empieza a bajar la velocidad de crecimiento”, explicaron, e indicaron que, tras los nueve días de aislamiento en fase 1, “la idea es que al día diez no se vuelva a una apertura total, sino a la situación de las restricciones previas a este cierre”.

Desde el ministerio indicaron que, tras haber tenido regularidad en la vacunación desde que comenzó la campaña, pronto se podrá terminar de inocular con la primera dosis a la población de riesgo, y recalcaron que, luego de alcanzar un máximo de 105.000 inmunizados en un solo día, “con la llegada de más vacunas, en diez días estaremos vacunando a una velocidad mayor”.

Posponer la Copa América

En cuanto a la realización de la Copa América en el país, las autoridades ministeriales recomendaron su aplazamiento, dado que “es muy complejo pensar” en ello en el contexto actual de contagios.

Noticias Relacionadas