Ciencia

El sol artificial chino bate récord de temperatura: alcanzó los 120 millones de grados

El país asiático confía que el desarrollo de la fusión nuclear resolverá sus necesidades energéticas y, a la vez, contribuirá a un mundo sostenible.

Investigadores del Instituto de Ciencia Física Hefei anunciaron que el reactor nuclear HL-2M, ubicado en la ciudad de Chengdu, al suroeste de país, alcanzó la temperatura récord del plasma de 120 millones de grados centígrados durante un período de 101 segundos.

De este modo, el proyecto conocido como “sol artificial” alcanzó una nueva marca mundial. Anteriormente, el dispositivo que ostentaba el récord era el sol artificial diseñado por Corea del Sur, que en 2020 logró mantenerse a una temperatura de 100 millones de grados centígrados durante 20 segundos.

La historia del HL-2M se remonta a unos pocos meses atrás, cuando en diciembre del año pasado la Autoridad de Energía Atómica de China comunicó que el reactor fue activado exitosamente. Se trata de un generador de energía renovable e ilimitada a partir de la fusión nuclear controlada.

Según los científicos que llevaron a cabo el proyecto, el sol artificial consiste en una cámara de vacío en donde la alta temperatura y la presión extrema de gas se combinan. El resultado es un plasma para dar inicio a la fusión nuclear. En comparación con la fisión nuclear, el mecanismo opuesto que divide a los átomos y que hoy se realiza en centrales eléctricas, la fusión de los núcleos de los átomos genera energía con menos desechos nucleares.

En el marco del reciente ensayo llevado a cabo por los expertos chinos, el sol artificial alcanzó la exorbitante temperatura del plasma de 160 millones de grados centígrados, aunque solo durante un lapso de 20 segundos. No obstante, destacaron que para lograr la fusión nuclear dentro del HL-2M la temperatura de los iones que forman parte de su plasma tiene que superar los 100 millones de grados centígrados.

Noticias Relacionadas