Ciencia

Detectan rastros de mercurio en aguas de deshielo del Ártico terrestre

La presencia de esta sustancia en los ríos de Groenlandia es similar a la de las cuencas de la China industrial.

Un nuevo estudio liderado por científicos del Centro Alemán de Investigación en Geociencias advirtió sobre las altas concentraciones de mercurio en las aguas de deshielo que se liberan año tras año en el Ártico.

De acuerdo a lo informado por los especialistas, la presencia de esta sustancia en los ríos de Groenlandia es similar a la de las cuencas de la China industrial, algo que genera preocupación, teniendo en cuenta que se trata de una de las principales regiones exportadoras de alimentos marinos, como es el bacalao.

“Hay niveles sorprendentemente altos de mercurio en las aguas de deshielo de los glaciares de las que tomamos muestras en el suroeste de Groenlandia. Esto nos lleva a estudiar ahora toda una serie de otras cuestiones, como la forma en que ese mercurio podría llegar a la cadena alimentaria”, destacó Jon Hawkings, investigador postdoctoral de la Universidad Estatal de Florida y del centro alemán.

Por su parte, Rob Spencer, profesor asociado de la institución estadounidense, señaló: “Tenemos hipótesis sobre lo que está provocando estas altas concentraciones de mercurio, pero estos hallazgos han planteado toda una serie de preguntas para las que aún no tenemos respuesta”.

Noticias Relacionadas