Advierten sobre la importancia de atender otras enfermedades

A medio año del inicio de la pandemia, el conjunto del sector de la salud llamó a la sociedad a tomar conciencia sobre el cuidado general, más allá de la Covid-19.

Los sistemas de salud públicos y privados de la Argentina alertaron a la población sobre la necesidad de “continuar realizando las consultas habituales y de prestar atención a otras enfermedades por fuera de la Covid-19”. En un comunicado, diversas entidades llamaron a tomar conciencia de esta situación.

“Para garantizar la adecuada atención de todos los pacientes en estos tiempos, las autoridades sanitarias y los distintos prestadores de salud hemos elaborado y adoptado los protocolos necesarios para que las personas que tengan otras patologías puedan concurrir a sus consultas médicas con todas las medidas de seguridad y protección”, expresaron los referentes de la salud.

El comunicado difundido está firmado por la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa); la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra); la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Cedim); la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM); la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud (Cepsal) y el Ministerio de Salud de la Nación.

Los profesionales destacaron que los establecimientos garantizan “las pautas de seguridad establecidas” para llevar tranquilidad al conjunto de la población y para que “todas las personas puedan continuar realizando los chequeos, controles médicos, consultas con especialistas y ocuparse de su salud bucodental sin ningún tipo de interrupción”.

Tanto en el sector público como en el ámbito privado, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, los sistemas de salud “han desarrollado distintas estrategias para poder brindar las prestaciones necesarias y ofrecer opciones para programar estudios que no dilaten la evaluación regular de los pacientes y evitar, a futuro, la sobredemanda y demoras en el sistema”.
Por último, el comunicado difundido instó a la sociedad “a seguir manteniendo la donación de sangre y plasma para poder continuar brindando las intervenciones y tratamientos habituales en pos de la salud de todos”.

Los riesgos de interrumpir las consultas

A mediados de agosto, diario Hoy alertaba sobre las consecuencias de descuidar las consultas médicas. En ese entonces, el presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), José L. Navarro Estrada señalaba: “De mantenerse la actual situación de subatención hasta octubre, podría haber en el país entre 6.000 y 9.000 muertes adicionales y prevenibles por afecciones cardiovasculares. A quienes tienen miedo, les diría que hagan un esfuerzo por controlar ese temor, que sepan que existen los corredores seguros y que las instituciones y sistemas de salud están perfectamente protocolizados para poder atender a los pacientes con Covid-19 y sin Covid-19”.

Noticias Relacionadas