ciencia

Advierten sobre la posible desaparición del hielo marino del Ártico

Podría ocurrir en algunas décadas.

De acuerdo a lo que alerta un grupo de científicos, el hielo marino del Ártico podría desaparecer “pronto” a lo largo de los meses de verano, en el marco de un proceso que podría abarcar algunas décadas. El trabajo fue publicado en la revista Communications Earth & Environment.

Antes de llegar a esta conclusión, los especialistas analizaron muestras de sedimentos recolectadas en el mar de Lincoln, al norte de Groenlandia y Canadá, en lo que se trata de una zona conocida como “la última área de hielo”, dado a que allí solo hay hielo marino todo el año.

De esa manera, detectaron que hace unos 10.000 años, en un momento en el que las temperaturas estaban a un nivel al que las actuales se acercan velozmente, el hielo marino en esa región se derritió durante los meses estivales.

En este contexto, Christof Pearce, coautor del estudio, señaló que “los modelos climáticos han sugerido que el hielo marino de verano en esta región se derretirá en las próximas décadas, pero no está claro si sucederá en 20, 30, 40 años o en más”, afirmando también que “este proyecto ha demostrado que estamos muy cerca de este escenario”.

En tanto, Henrieka Detlef, autora principal del artículo, aseguró que “la buena noticia es que nuestros datos muestran que la tendencia es reversible y podemos hacer algo al respecto si reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero y establecemos objetivos políticos ambiciosos”.

“Si podemos mantener las temperaturas estables o incluso, tal vez, hacerlas caer, el hielo marino volvería a la zona”, señaló la experta.

Noticias Relacionadas