Por la salud de las mujeres platenses se lanzó “La noche de los PAP”

En el marco del Día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino, el hospital San Juan de Dios desarrolló una novedosa campaña que tuvo una muy alta convocatoria.

Con el fin de concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse el estudio llamado Papanicolaou (PAP), en el hospital San Juan de Dios de La Plata se llevó a cabo una novedosa campaña de salud que tuvo una muy alta convocatoria.

Es que, en el marco del Día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino (CCU), se ofrecieron turnos libres para aquellas mujeres que se acercaran a realizar el procedimiento, que es un estudio muy sencillo e importante.

“No esperábamos tanta convocatoria, desde las 17 horas ya había casi 200 mujeres esperando para entrar; estamos organizadas para satisfacer a todas, somos muchas personas colaborando y hasta la directora del Hospital está trabajando en esto”, destacó a diario Hoy la doctora Silvia Ferroni, jefa del área de Ginecología.

Para la profesional, la enorme presencia de mujeres en el lugar probó “la necesidad de los controles ginecológicos, esto demuestra que no se puede ir a hacer cola a las 5 de la mañana por un turno” y aclaró que también se abordó salud mental y factores de riesgo cardiovasculares, entre otros.

Es que el PAP permite detectar lesiones en el cuello del útero y, por lo tanto, tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se trata de un procedimiento fácil y rápido que se recomienda a todas las personas con capacidad de gestar que ya hayan iniciado su vida sexual.

“El problema mayor que tenemos en la atención pública es que el hospital atiende de mañana y las mujeres trabajan, están los horarios de la escuela, de las cosas del hogar… Con el PAP no modificamos las curvas desde la década de 1950, la mujer lo posterga y cuando accede ya hay una lesión avanzada, si los controles se hacen a tiempo, adelantamos 10 años el diagnóstico del cáncer”, destacó la profesional.

Otro punto para destacar es que el cáncer uterino tiene prevención primaria, es decir, una vacuna que está presente en el calendario de vacunación oficial y se aplica a los 11 años.

Vale marcar que en el hospital San Roque de Gonnet, ubicado en calle 508 entre 18 y 19, también se podrán realizar este estudio sin necesidad de pedir turno hasta el próximo 31 de marzo.

Noticias Relacionadas