municipios

Agapornis y La Delio Valdez coronarán una fiesta popular en Cañuelas

Se trata de la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal, que se realiza cada año en Uribelarrea. Como informaba diario Hoy en julio, se la busca jerarquizar incluyéndola en el calendario oficial bonaerense.

Interés General

30/10/2022 - 00:02hs

Las exitosas bandas Agapornis y La Delio Valdez serán las figuras centrales de la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal, que tendrá su duodécima edición durante el segundo fin de semana de noviembre y podría recibir un gran impulso si prospera un proyecto para incluirla entre las grandes fiestas provinciales.

La Municipalidad de Cañuelas, que desde 2009 organiza el evento junto a la Asociación de Turismo de la localidad de Uribelarrea, anunció que este año que la celebración será entre el viernes 11 y el domingo 13 de noviembre, es decir, dentro de dos semanas. La fiesta se realiza, justamente, en Uribelarrea.

Las protagonistas de la fiesta serán, por supuesto, la picada y la cerveza, con numerosos stands en los que productores locales ofrecerán, como de costumbre, lo mejor de su producción. Pero, como es de rigor en las fiestas populares, la música también tendrá un lugar central, con la actuación de bandas nacionales y conjuntos locales.

La música, una presencia ineludible

Entre estos se confirmó que estarán presentes los grupos Malobueno, Tracy Lord, Los Troveros, Cinerama, La Piedra y Cenizas, que se presentarán en la jornada de apertura, es decir, el viernes 11.

En tanto, al día siguiente el principal número musical será el de La Delio Valdez, que cerrará la jornada. Y el domingo, el papel preponderante le tocará a la banda de cumbia pop Agapornis.

La Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal se desarrollará en el predio de la Sociedad de Fomento de Uribelarrea. Allí se montarán los puestos de productores de la región, con un patio de comidas en el que se ofrecerán fiambres, quesos y embutidos, y un patio cervecero con una amplia variedad de birras artesanales.

También habrá un sector de artesanos y dos escenarios: además del principal, se instalará uno alternativo que estará a cargo del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. La entrada costará 300 pesos.

Un proyecto para darle “un gran empujón”

Tal como lo informaba diario Hoy en su edición del 18 de julio, la fiesta que se realiza en Uribelarrea (y que había sufrido un parate a causa de la pandemia de Covid-19) no figura en el calendario oficial de fiestas provinciales del gobierno bonaerense. Por eso, una diputada oriunda de Cañuelas presentó un proyecto para incluirla en ese listado y, así, darle jerarquía.

El evento ya congrega a multitudes (las últimas ediciones convocaron a unas 50.000 personas), y Ayelén Rasquetti, legisladora provincial del Frente de Todos, piensa que podría crecer mucho más si el Gobierno la incluyera en dicho calendario. Así, difunde por diversos medios y atrae a turistas de la Provincia e incluso de otras jurisdicciones.

En su iniciativa, la diputada señaló que la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal de Uribelarrea. “Genera un gran volumen de recursos económicos para la producción local y la población en general, y tenemos que hacer todo lo posible para que sea cada vez más grande”, afirmó. También indicó: “La inclusión en el Calendario Turístico bonaerense ofrece la posibilidad de recibir recursos para la organización y seguir haciendo crecer esta festividad, lo que representaría un gran empujón para los productores del distrito”.

Noticias Relacionadas