ciencia
Encontraron un extenso río bajo el hielo de la Antártida
Tiene más de 400 kilómetros.
Un estudio reciente reveló que bajo el hielo de la Antártida fluye un río que es más largo que el Támesis, con una longitud de 460 kilómetros. La investigación se publicó en la revista Nature Geoscience y señaló que los flujos de agua dulce que corren a una alta presión podrían generar un mayor derretimiento del hielo que está por encima.
“El agua sale a la superficie en lugares específicos, lo que parece impulsar el derretimiento de esa plataforma en áreas críticas para la estabilidad de la capa de hielo”, destacaron los autores de la investigación.
En ese informe explicaron también cómo el río recoge el agua que drena desde la base de la capa de hielo de la Antártida, en una zona del tamaño de Alemania y Francia juntas. Ese descubrimiento muestra que dicha base tiene un flujo de agua más activo de lo que se creía antes, algo que podría hacerla más susceptible a los cambios climáticos.
“La cantidad de hielo que se derrite y la rapidez con la que lo hace están relacionadas con lo resbaladiza que sea su base. El sistema fluvial recién descubierto podría influir mucho en este proceso”, dijo Martin Siegert, uno de los autores.