ciencia

La NASA capta una asombrosa imagen de los “Pilares de la Creación”

Fue captada por el telescopio espacial James Webb y ayudará a pensar en modelos de formación de estrellas desconocidos hasta el momento.

Cada imagen que brinda el telescopio espacial James Webb de la NASA supera en asombro a las anteriores. Esta vez, el artefacto ha capturado una nueva imagen de los famosos “Pilares de la Creación” en el que se dan a conocer nuevos detalles sobre esa región del Universo.

Se trata de pilares tridimensionales que parecen formaciones rocosas, pero en realidad son mucho más permeables. “Estas columnas están formadas por polvo y gas interestelar frío que a veces aparecen semitransparentes en la luz infrarroja cercana”, explicaron desde la agencia espacial.

Con esta nueva perspectiva de ellos que ofreció el Webb, los investigadores podrán renovar sus modelos de formación de estrellas al poder identificar detalles mucho más precisos de estrellas recién formadas, junto con las cantidades de gas y polvo en la región.

Vale mencionar que los pilares son parte de la “Nebulosa del Águila”, una región cercana de formación estelar a 6500 años luz de distancia en la constelación Serpens. La luz ultravioleta originada por las estrellas recién nacidas provoca la iluminación de las superficies de las columnas y las corrientes de gas que se desprenden de sus superficies, produciendo efectos visuales dramáticos que resaltan la naturaleza tridimensional de las nubes.

“Con el tiempo, comenzarán a desarrollar una comprensión más clara de cómo se forman las estrellas y cómo brotan de estas nubes de polvo durante millones de años”, señalaron.

Los pilares fueron fotografiados por primera vez el 1 de abril de 1995 con la Cámara Planetaria y de Campo Amplio del telescopio espacial Hubble 2, también de la NASA.

Noticias Relacionadas