Al menos 30 colegios privados bonaerenses podrían estar en riesgo
Lo afirma la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires.
De acuerdo con un relevamiento realizado por Aiepba (Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires), hay por lo menos 30 colegios asociados a esa entidad que están en “riesgo serio de cierre” por la “imposibilidad de afrontar la actual situación económico financiera”. A esos establecimientos asisten casi 10.000 alumnos, y en ellos trabajan más de 1.100 docentes.
La Asociación envió a las autoridades de la Dirección General de Escuelas un informe detallado de la situación y un pedido para encontrar “soluciones y trabajar en conjunto”. En la solicitud al área educativa del Gobierno de la Provincia, se expresa que “la educación de gestión privada es un sector fundamental para el sostenimiento de la educación pública en nuestra comunidad bonaerense”.
Según el reporte por Aiepba, las instituciones que están en “distintos niveles de riesgo de funcionamiento” son unas 200 y “ofrecen 53 servicios con nivel maternal, 158 servicios con nivel inicial, 147 servicios con nivel primario, 134 servicios con nivel secundario, 16 de nivel superior y 7 servicios de modalidad especial”. Mientras tanto, “el 75% de esas 200 escuelas percibe aporte estatal, entre 60 y 100%”. La mitad de esos establecimientos educativos relevados tiene “entre un 20 y un 30% de morosidad en el pago de las cuotas, mientras que el 16% tiene un 40% de morosidad”.