Alacranes: advierten sobre los cuidados que hay que tener

La presencia de estos animales se incrementa con la llegada de las altas temperaturas, por lo que en verano es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones.

i bien los alacranes pueden encontrarse durante todo el año, es más común verlos con la llegada del verano y del calor, debido a que las condiciones climáticas de la estación le son más propicias para su reproducción y para su actividad. En la ciudad los casos de alacranes dentro de hogares o edificios se multiplican durante esta época, y es por esto que los especialistas advierten sobre cómo hay que actuar para evitar accidentes. Kevin Pons, estudiante de la Licenciatura en Biología de la UNLP, le remarcó a diario Hoy: “Las casas y los edificios no son parte de su hábitat natural pero con el tiempo, y gracias al avance de la civilización, se fueron acomodando y hoy podemos verlos también en tales lugares. Son animales de hábitos nocturnos, aunque esto no impide poder llegar a verlos en el día, y que suelen vivir en lugares oscuros y húmedos como rocas, troncos, alcantarillas, sótanos o cañerías”.

Hoy en día, al convivir con el ser humano, es casi imposible evitar que aparezcan de forma completa, más teniendo en cuenta los lugares donde pueden llegar a vivir y el difícil acceso para el hombre a estos espacios. A pesar de esto, el docente de Zoología destacó: “Podemos intentar mantener limpio los lugares en donde podemos tener acceso y puede llegar a haber escorpiones, como los sótanos, zonas donde se acumula basura, huecos en la pared, cajones, entre otros. También es recomendable sacudir sábanas y almohadas y revisar las prendas de vestir antes de ocuparlas. En el caso de que apareciera alguno de estos animales lo mejor que se podría hacer es llamar a Defensa Civil al 103 (solo desde fijo) o al 4257-4411/4350-3000 int. 5058. Otra opción menos recomendada y en un caso urgente sería capturarlo, con el máximo de los cuidados para evitar que nos lastime, y reubicarlo en un lugar mejor.”

Un dato a tener en cuenta es que no todas las especies de alacranes son peligrosas para el ser humano, ya que algunas tienen un veneno no muy potente que, en el peor de sus cuadros, podría ser un edema local con cierto dolor en el lugar donde fue picado. Sin embargo, el experto mencionó que en la ciudad se puede encontrar la especie tityus trivittatus que tiene un veneno potente para las personas. “Su veneno es neurotóxico y puede causar convulsiones, edemas pulmonares, hiperglucemia, pancreatitis, temblores, dificultad respiratoria, entre otros síntomas. Los cuadros más complejos suelen ocurrir en personas de temprana edad, ancianos o con problemas de salud como la diabetes o hipertensión”, explicó Pons a este diario.

Un punto importante es que los humanos no están dentro del menú de los alacranes, y si existe algún caso de picadura es por que fue un accidente. “Como recomendación, en el caso de que haya sido picado por un escorpión se debe llamar al SAME, al 107 o al 4252-1566, o ir al centro de salud más cercano y evitar todo tipo de automedicación ya que puede empeorar. Tampoco se deben hacer torniquetes ni intentar succionar el veneno. Se puede utilizar hielo y colocarlo sobre la región afectada para disminuir el dolor”, concluyó.

Noticias Relacionadas