Alertan por la presencia de una nube de humo
Esta se extenderá en 14 provincias en los próximos días y se debe a los incendios forestales en Bolivia, Brasil y Paraguay. Desde Defensa Civil brindaron recomendaciones a la comunidad.
Luego de lo que fueron los incendios en la provincia de Córdoba, ahora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió a una alerta por la llegada de una cortina de humo que va a estar cubriendo el cielo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que también estará afectando en la región.
Unas 14 provincias del norte del país van a verse afectadas por debido a los incendios forestales en Bolivia, Brasil y Paraguay. Según explicaron desde el organismo, las condiciones de baja visibilidad se van a presentar hasta mañana, luego llegará un frente frío del sur del país que va a limpiar la nube de humo y cubrir una parte del país.
Esto puede provocar la lluvia negra, un fenómeno meteorológico que ocurre cuando el humo y el hollín se mezclan con la humedad de la atmósfera provocando precipitaciones que contaminan. Esto tiene impacto en la salud y sobre todo a las personas con problemas respiratorios, sobre todo a las alérgicas.
Para estar precavidos, el director de Defensa Civil, Roberto Scafati, brindó recomendaciones para la comunidad en diálogo con la Red 92 y diario Hoy.
“Esta región está incluida en el alerta por la presencia de humo proveniente de Brasil, Paraguay y Bolivia, y recomendamos: andar con las luces antiniebla, mantenerse informado por los organismos oficiales de defensa civil. Y preventivamente, si alguien tiene alguna afección respiratoria, usar barbijo en estos casos muy puntuales. Y también estar a alerta por la reducción de la visibilidad, principalmente a lo que se refiere a la conducción de vehículos, mantener los mismos consejos a cuando se conduce con niebla”.
Asimismo, no encender las luces altas y disminuir la velocidad en caso de baja visibilidad y, para los peatones, caminar por senderos seguros y ya conocidos. Además, siempre tener a mano en el celular los números para comunicarse con Defensa Civil, Bomberos y la Policía.
Las zonas afectadas son: Ciudad Autónoma, en la parte norte de Buenos Aires. Y también las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe. Una gran parte de la provincia de Córdoba aparecerá en algunas zonas, lo mismo que en San Luis, Jujuy, este y centro de Salta, sureste de Catamarca, este de La Rioja y noreste de Tucumán.