Alertan sobre el cuidado de la visión en el verano

Una de las principales maneras de proteger los ojos de los rayos UV es mediante el uso de gafas de sol provistas de filtros adecuados.

Se acerca el verano y cada vez son más los días que disfrutamos bajo el sol, ya sea en la pileta en familia, tomando mate con amigos en una plaza o de vacaciones en la playa.

Por eso es importante recordar que con la época estival también llega un aumento de las radiaciones solares que puede volver una exposición aparentemente inofensiva en un peligro para la salud. Durante los meses de altas temperaturas estamos más expuestos a la radiación ultravioleta (UV) que proviene de la luz solar.

“Recibir estas radiaciones que, sin protección, puede provocar daños y efectos secundarios irreversibles a nivel ocular, en el cristalino pueden producirse opacidades (compatibles con las cataratas) y en los párpados los carcinomas de piel provocados por la acumulación de radiación UV”, explicó la optómetra Magalí Ocampos, integrante del Programa Salud Visual para todos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

Vale destacar que una de las principales maneras de proteger los ojos de los rayos UV es mediante el uso de gafas de sol provistas de filtros adecuados.

“Existen muchas imitaciones fabricadas en plásticos que no tienen las propiedades ópticas de los cristales oftálmicos ni los controles adecuados y que permiten que traspasen las radiaciones UV sin el filtro preventivo. Al tratarse de gafas oscuras, nuestras pupilas se dilatan más, permitiendo la entrada de más rayos solares, por eso es importante usar anteojos adquiridos en ópticas atendidas por profesionales matriculados”, remarcó la Licenciada en optometría Micaela González.

Y completó: “Otra alternativa para mitigar la exposición a los rayos UV es el uso de viseras que impidan la llegada de los rayos del sol a nuestros ojos, principalmente con los niños”.

Noticias Relacionadas