Bajo la guía del docente de Física, Julio Álvarez, Lola Ligresti, Pia Lufrano, Pilar Origlia, Ramiro Pereira y Santiago Vahnovan están desafiados a construir un dispositivo satelital desde cero, capaz de transmitir datos a la Tierra.
La creatividad y el ingenio juvenil se alían en una iniciativa que podría cambiar el rumbo de cinco jóvenes estudiantes del Colegio Nacional Rafael Hernández de La Plata. Estos estudiantes de tercer año están en camino de diseñar y lanzar un satélite funcional al espacio como parte de la Convocatoria CanSat, un desafío internacional respaldado por la Comisión Nacional de Espaciales Conae, con el apoyo de renombradas agencias espaciales como la NASA y la ESA.
Bajo la guía del docente de Física, Julio Álvarez, Lola Ligresti, Pia Lufrano, Pilar Origlia, Ramiro Pereira y Santiago Vahnovan están desafiados a construir un dispositivo satelital desde cero, capaz de transmitir datos a la Tierra. Si logran superar las etapas de selección, tendrán la oportunidad de competir en la fase final en el año 2024.
En esta línea, la Convocatoria CanSat ofrece una serie de desafiantes etapas, en las cuales cada equipo debe presentar pruebas, prototipos y progresos. De todas las participaciones, serán seleccionados solo cinco equipos de todo el país para avanzar a la etapa final. En esta última fase, los equipos afortunados viajarán a Córdoba, donde tendrán el honor de presenciar el lanzamiento de su propio satélite.
Lola, Pia, Pilar, Ramiro y Santiago comparten la pasión por la ciencia y la exploración, y esta oportunidad les ha permitido canalizar su creatividad de manera excepcional. Según ellos mismos afirman, el proyecto y la idea de participar en la convocatoria nació de su propio entusiasmo. Su empeño es respaldado por su colegio y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.
En palabras del equipo: “El proyecto, la idea de participar, nació de nosotros, los pensamos y se lo comunicamos al Colegio, quienes nos brindaron total apoyo”.