Según un estudio, el 50% de los argentinos consumió tabaco

El trabajo analizó el consumo de sustancias psicoactivas, las diferentes modalidades de uso y el perfil de los consumidores, e indagó sobre las motivaciones y contextos del consumo.

Según la Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado 2022 (Encoprac), el 84,7% de las personas consumió alguna vez alcohol, el 49,2% tabaco, el 26,3% marihuana, el 14,1% tranquilizantes y el 5,1% cocaína. El trabajo, que presentó la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), analizó el consumo de sustancias psicoactivas, las diferentes modalidades de uso y el perfil de los consumidores, e indagó por primera vez sobre las motivaciones y contextos del consumo, sus recaudos y prácticas de cuidado.

La encuesta, publicada por el Indec en su sitio web, fue realizada por 524 personas en el trabajo de campo entre julio y octubre del año pasado, e incluyó a personas de entre 16 y 75 años de 31 aglomerados urbanos con 2.000 o más habitantes, con un cuestionario digital de 235 preguntas. Se trabajó sobre cinco modalidades de consumo: alcohol, tabaco, tranquilizantes, marihuana y cocaína y otras drogas “duras”.

“Desde el inicio de nuestra gestión en Sedronar planteamos la necesidad de ampliar la perspectiva sobre la cual se produce información sobre esta temática”, dijo Gabriela Torres, la titular de Sedronar. “Lamentablemente debimos posponer la realización de la encuesta por la Covid-19, que estaba planteada para mediados de 2020 y recién en 2022 pudimos llevarla a cabo, junto al Indec”, agregó.

La encuesta determinó que, en el último año, consumieron alcohol el 66,2% de los encuestados, tabaco el 25,6%, marihuana el 13,8%, tranquilizantes el 6,9% y cocaína el 1,2%. Y en el último mes, alcohol el 51,2%, tabaco el 23,3%, marihuana el 8,1%, tranquilizantes el 4,8% y cocaína el 0,6%.

Sobre el alcohol, el estudio determinó, por ejemplo, que en el último mes un 62,1% de varones y un 41% de mujeres lo tomó, “con la franja de 25 a 34 años con mayor nivel de consumo y con el clima educativo del hogar alto en primer nivel, por sobre el medio y el bajo”. El mayor nivel de consumo de alcohol “se dio con amigos, luego con familiares, en pareja y por último solo”. En cuanto a los motivos consignó que “en primer lugar por placer y luego por tradición o hábito, por nerviosismo o para dormir, o para socializar”; y sobre los recaudos expresó que se destacó “la hidratación y alimentación antes de consumir, hacerlo en un lugar seguro y regular la cantidad, en ese orden”.

Sobre el tabaco, el 26% de los varones y el 20,8% de las mujeres fumó el último mes, con la franja de 35 a 49 años como la de mayor consumo y “con el clima educativo del hogar bajo en primer lugar, por sobre el medio y el alto, a diferencia del alcohol”. El principal motivo fue el placer, seguido por la costumbre y “para relajar”.

En cuanto a los tranquilizantes, el 85,5% lo hizo con receta médica y el restante 14,5% sin prescripción. El 16,9% de las mujeres admitió haber tomado alguna vez en su vida, en el último año lo hizo el 8,8% y en el último mes el 6,1%. En varones, el consumo en algún momento de su vida fue del 11,1%.

Noticias Relacionadas