Aparecieron más lobos marinos y se confirmó su muerte por gripe aviar

Según constató la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, los ejemplares muertos hallados en la costa de esa provincia padecían la afección.

Más de una decena de ejemplares de lobos marinos fueron hallados muertos o con sintomatología de influenza aviar entre el balneario el Cóndor y el área natural protegida Punta Bermeja de Viedma, según constataron integrantes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro y de la Municipalidad local. Acorde con lo informado, la infección que está afectando a la especie Otaria flavescens, los lobos marinos de un pelo, es considerada altamente patógena.

El subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Fabián Llanos, declaró que se determinó la restricción del uso de las playas en Punta Bermeja como un principio de precaución e indicó que la recomendación sobre los cadáveres de los animales es el enterramiento, bajo los protocolos del Senasa. “No sabemos a ciencia cierta cómo puede evolucionar ni cómo es el contagio, el virus estaría dando vueltas en la costa y esperemos que pase rápido para que la gente no se encuentre con esta situación en temporada de verano”, afirmó el funcionario.

Días pasados, se encontraron muertos decenas de lobos marinos en el puerto de la ciudad bonaerense de Necochea y profesionales del Senasa trabajaban para determinar si se debía a posibles contagios de influenza aviar. También en Tierra del Fuego se reportaron 21 lobos marinos muertos y se confirmó que al menos 7 estaban contagiados de gripe aviar, por lo que el gobierno provincial colocó cartelería para impedir el ingreso de personas a la reserva costera de la ciudad de Río Grande.

Tras el nuevo hallazgo en Río Negro, las autoridades remarcaron que “la influenza aviar es una enfermedad potencialmente zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos”. “El virus responsable puede encontrarse en las excreciones y secreciones tanto de aves como de mamíferos marinos, lo que plantea un riesgo real para aquellos que puedan estar en contacto con estos animales o sus fluidos”, advirtieron.

Personal del Senasa tomaba muestras de los ejemplares en la zona de Viedma y se conformó un comité de trabajo interinstitucional con el objetivo de “monitorear y abordar de manera efectiva” la problemática. El comité de trabajo está conformado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, el área de salud ambiental y la coordinación de epidemiología del Ministerio de Salud, la Municipalidad de Viedma, Senasa, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Río Negro.

En ese marco, se aconsejó a la ciudadanía mantener “restricción de Acceso a Playas”. “Se solicita encarecidamente no ingresar a las áreas de playa afectadas, evitar la exposición en esas zonas contribuye significativamente a disminuir el riesgo de contagio”, se aclaró. También, se recordó que está prohibido llevar mascotas a las playas porque “el contacto de los animales domésticos con el virus es altamente peligroso y puede facilitar su propagación”. Las autoridades también aconsejaron mantener una distancia segura y evitar el contacto directo “en caso de avistar lobos marinos o encontrar aves muertas, para minimizar las oportunidades de transmisión del virus”.

Noticias Relacionadas