Anmat prohibió la comercialización de 93 medicamentos por irregularidades en su fabricación

Luego de una inspección al laboratorio, el organismo estatal exigió el retiro inmediato de todos los productos.

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) ordenó que se suspenda la producción y comercialización de 93 medicamentos de un reconocido laboratorio.

La decisión, fue publicada en el sitio web oficial, donde se alerta sobre las irregularidades detectadas tras una inspección realizada por el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), dependiente de la ANMAT.

En la inspección se detectaron fallas graves en los procesos de elaboración del laboratorio Eczane Pharma S.A., ubicado en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Luego de la auditoría se aplicó una inhibición transitoria en la producción y comercialización de productos farmacéuticos en ciertas áreas del establecimiento.

La inspección se realizó ante la sospecha de incumplimientos en las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), normativa central para garantizar la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos.

Según detalló ANMAT, durante el procedimiento se constató el uso de instalaciones no habilitadas, vinculadas a modificaciones estructurales que el laboratorio había presentado para su aprobación, pero que aún no contaban con autorización definitiva.

Estos hallazgos, según el organismo, comprometen directamente la integridad de los productos elaborados, que en su mayoría son empleados en tratamientos contra el cáncer, lo que representa un riesgo para la salud pública.

Por lo tanto, la autoridad sanitaria resolvió iniciar el proceso de retiro del mercado de los 93 medicamentos fabricados bajo las condiciones observadas, con el objetivo de minimizar cualquier posible riesgo sanitario.

Noticias Relacionadas