Anmat retiró del mercado dos marcas de repelentes
El organismo manifestó que los productos están falsamente rotulados y no se encuentran registrados.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió “el uso, comercialización, publicación y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea” de dos marcas de repelentes. La decisión se debe a que no tienen “registros de establecimiento y de producto”, por lo que se consideran ilegales.
Fue a través de la disposición 417/2025, publicada en el Boletín Oficial donde el organismo dependiente del Ministerio de Salud estableció las restricciones sobre el “repelente natural en base de aceite de citronella marca Mosquichau en todos sus lotes, presentaciones, vencimientos y contenidos netos”.
Además, se detalló además que “Consultada la base de datos de productos inscriptos ante la Anmat, perteneciente al Servicio de Productos Cosméticos y de Higiene Personal, no se hallaron productos cuyos datos identificatorios se correspondan con los obrantes en el citado repelente”.
Por otro lado, otro producto con las mismas características, que figura en la disposición 459/25, se menciona que “se detectó la comercialización de un producto repelente de insectos de origen nacional falsificado, identificado fraudulentamente bajo la denominación “Stop, repelente de insectos” de marca Dr. Farma”, que presentaba datos falsos referidos a su supuesta inscripción sanitaria”.
Con el fin de proteger a usuarios de los efectos derivados del uso del producto, el Departamento de Control de Mercado sugiere prohibir el uso, la comercialización, la distribución en el territorio nacional y publicación en plataformas de venta en línea del producto falsificado de origen nacional que declara en su etiquetado datos falsos referidos a su inscripción sanitaria.