Anunciaron la continuidad del programa Contá conmigo

A partir de la extensión del aislamiento, la Municipalidad informó que el servicio gratuito de acompañamiento telefónico y contención psicológica seguirá funcionando

El viernes pasado, el Presidente Alberto Fernández anunciaba una nueva fecha hasta la cual se mantendría el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ante este nuevo panorama, desde la Municipalidad de La Plata, reglamentaron la continuidad del programa Contá conmigo.

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, busca garantizar la contención y asistencia psicológica de adultos mayores y cualquier otra persona que lo requiera. El servicio, que ya fue utilizado por más de 500 vecinos de la ciudad, puede solicitarse de manera gratuita, todos los días, de 10 a 22 horas, a través de la línea 147.

La responsable del área, Julieta Quintero Chasman, destacó: “El objetivo del programa es acompañar a los vecinos y vecinas que necesiten un apoyo profesional, teniendo en cuenta que la extensión del aislamiento social dispuesto por la pandemia puede alterar su estado emocional y anímico”.

Según se detalló, el 60% de las llamadas respondieron a cuestiones vinculadas a estados de ánimo, un 18% a preocupaciones económicas, 17% a asuntos de convivencia y el 5% restante a problemas distintos.

Los profesionales en la materia se orientan a disminuir el estado emocional alterado como consecuencia del aislamiento, que puede manifestarse como angustia, ansiedad, miedo y soledad, entre otros.

Del total de llamadas recibidas hasta el momento, el 83% corresponde a mujeres y el resto a hombres. Respecto a la franja etaria, el 42% de las consultas fueron de adultos mayores de 60 años; 37% de personas entre 35 y 60; el 16% corresponden al rango entre 25 y 35 años y el 5% restante integra los 20-25.

Uno de los factores a tener en cuenta es que las medidas de confinamiento establecidas representan una dificultad mucho mayor para las personas que viven solos/as. El 67% de las llamadas realizadas al 147, fueron en un 67% de vecinos que no conviven con nadie.

Aquellas personas que quieran sumarse a la red de voluntarios pueden hacerlo a través del formulario online que se halla en el sitio web (coronavirus.laplata.gob.ar).

Noticias Relacionadas