Aparecen restos de un gliptodonte en una obra en construcción

Los huesos fueron encontrados en un predio del municipio santafesino de Las Petacas.

Un equipo técnico del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, dependiente de la Subsecretaria de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Santa Fe, logró extraer los restos fósiles de un gliptodonte que fue encontrado en el municipio de Las Petacas, departamento de San Martín. Se trata del caparazón de un gliptodonte neoclerocalyptus –el más chico de su especie–, que habitó en la región hace aproximadamente unos 10.000 años, y fue encontrado por un grupo de albañiles en el fondo de un pozo ciego que estaban haciendo en el marco de un plan de 8 viviendas en el pueblo, que tiene poco más de 1.000 habitantes.

“Bajamos al pozo, que tiene unos 4 metros y medios, fuimos descubriendo todo el caparazón, luego hicimos una bocha de yeso y papel film”, explicó el paleontólogo Luciano Rey, a cargo de la dirección del rescate y de la extracción. “Después armamos una cama y con una grúa de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) logramos elevarlo hasta la superficie. Constatamos que se trataba de un gliptodonte cuyo tamaño no era tan grande, ya que es apenas un poco más grande que un tacho de 200 litros de aceite”.

Además, mientras se encontraban en plena tarea de extraer los restos del gliptodonte a la superficie, ayudados por los vecinos del pueblo, los especialistas encontraron huesos de otros animales a su alrededor, de los cuales todavía no han podido determinar a quiénes pertenecieron. “Encontramos huesos de animales más pequeños alrededor del gliptodonte, algo que no hemos determinado de qué se trata”, dijo Rey.

Noticias Relacionadas