universidades

Aprueban la creación de tres nuevas universidades nacionales

Se trata de las casas de altos estudios de la Cuenca del Salado y de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires, y de la entrerriana Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en las últimas horas la creación de tres casas de estudio: la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, con sede central en Cañuelas; la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede central en Paraná, provincia de Entre Ríos, y la Universidad Nacional de Saladillo.

“Estas universidades muestran un despliegue territorial importante y un vínculo original, fuerte y comprometido con los lugares donde están asentados”, señaló la presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna.

La legisladora, impulsora y creadora de uno de los proyectos, sostuvo: “He escuchado en este recinto que las universidades son centros de adoctrinamiento, pero la realidad es que eso es lo que se pretendió durante períodos no democráticos de nuestro país”.

“Las universidades que se han creado en estas últimas décadas son un despliegue territorial y vínculos crecientes con las regiones en las que se han emplazado”, dijo Osuna, y planteó que “tenemos en la matrícula de universidades públicas que del año 1983, con 300 mil estudiantes, se pasó a dos millones y medio, hoy. Es decir, en 40 años se quintuplicó la cantidad de estudiantes universitarios argentinos que en un 75% son primera generación de estudiantes universitarios de una familia”.

En tanto, las autoridades del municipio de Saladillo celebraron la notica: “Estamos muy felices de compartir con ustedes la noticia de haberse logrado la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación para la creación de la Universidad Nacional de Saladillo”, precisaron en un comunicado a través de las redes sociales.

Y completaron: “Este es un gran paso para el desarrollo educativo, social y económico de nuestra localidad y de la región”.

La intendenta de Cañuelas Marisa Fassi, presente en el recinto, celebró la votación: “Hoy es un día histórico para Cañuelas. Dimos un paso importantísimo que nos permite estar cada vez más cerca de cumplir uno de los sueños más grandes que tenemos como comunidad: tener en Cañuelas nuestra primera Universidad Nacional”.

Noticias Relacionadas