universidades
Armengol se reunió con la platense Noemí Zaritzky, galardonada con el premio Konex de Platino
Noemí Zaritzky es ingeniera Química (UNLP), doctora en Ciencias Químicas por la UBA y profesora Emérita de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, recibió ayer a la doctora Noemí Zaritzky, quien fue distinguida recientemente con el premio Konex de Platino, en la categoría Ciencias Agrarias y de los Alimentos, “por ostentar la trayectoria más significativa en la última década (2013-2022)”. Del encuentro también participó el secretario General, Patricio Lorente.
Noemí Zaritzky es ingeniera Química (UNLP), doctora en Ciencias Químicas por la UBA y profesora Emérita de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Además, es Investigadora superior del Conicet en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca), del que fue directora.
Al culminar la reunión, que tuvo lugar en el Rectorado de la UNLP, la investigadora dijo sentirse “muy halagada por este premio, pero especialmente por haberlo alcanzado como fruto de mi formación en esta Universidad”.
Y amplió: “Hice toda mi carrera en esta institución, hace 48 años que trabajo en la Universidad, y desde aquí seguimos luchando para que el país crezca, para que podamos continuar haciendo trabajos que tengan aplicaciones concretas y también formando jóvenes investigadores”.
Finalmente, Zaritzky subrayó que “el Cidca es uno de los institutos pioneros en investigaciones de alimentos que creció mucho, en la actualidad está por cumplir 50 años y hoy tiene más de 150 integrantes que desarrollan, de manera activa, distintas áreas de trabajo”.
“Noemí Zaritzky tiene distintas facetas que completan el rol del investigador de la UNLP. Por un lado, esa rigurosidad de las ciencias básicas, y por otro, esa vocación transferencista, de tecnóloga, que busca poner en articulación el conocimiento alcanzado en nuestros laboratorios con proyectos que llevan adelante distintas industrias”, remarcó Armengol sobre quien cuenta con 267 publicaciones internacionales, 51 capítulos de libro, siete patentes nacionales, 75 trabajos de transferencia, y convenios y proyectos de innovación con la industria.