Día Mundial del Dulce de Leche
Lo impulsó el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines en 1998.
El Dulce de Leche es parte de la tradición argentina, es un manjar delicioso que se lo prueba en muchas tortas, en postres y acompañando tostadas, por ejemplo. Hoy 11 de octubre es su Día Mundial y es una ocasión especial para volver a saborearlo.
Surgió en 1998, cuando el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines impulsó la fecha para reconocerlo como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico en varios países como Argentina y Uruguay.
En nuestro país, la importancia del dulce de leche es tal que es el cuarto producto lácteo que más se consume, luego de la leche, el queso y el yogurt.
Si bien existen varias teorías sobre su origen, la más aceptada, al menos en Argentina, es la de que el manjar nació en nuestro país, más precisamente en Cañuelas en 1829.
Según la historia, la cocinera del gobernador de la provincia de Buenos Aires en ese entonces, Juan Manuel de Rosas, se distrajo y dejó la leche en el fuego. De esta manera, se formó el dulce de leche. Esto sucedió en un contexto en el que se estaba desarrollando el Pacto de Cañuelas, un acuerdo entre el gobernador de Bs.As y su opositor el general Juan Lavalle, para detener la guerra civil en el país.Otra de las teorías deducen que surgió en Indonesia en el siglo VI y que se introdujo en America en el siglo XVI.
Lo cierto es que hoy es el Día Internacional del Dulce de Leche, aunque en otros países lo llaman de otras maneras como Arequipe (Venezuela, Guatemala y Colombia), Bienmesabe (Panamá), Fanguito (Cuba), Dulce de Cajeta (México), Manjar (Chile), Manjar Blanco (Perú) o Queso de Urrao (Bolivia).