Preocupación en El Mercadito por una empresa que arroja basura a metros de las casas
Es en 120 entre 517 y 518 en donde los vecinos volvieron a discutir ayer con los choferes del camión de una empresa que arroja sus residuos en una zona llena de casas de chapas en las que viven personas.
En el barrio El Mercadito no son pocos los que salen del asombro por la forma en la que, según explicaron, se vienen manejando los choferes de una empresa que se acerca al lugar para arrojar sus residuos a metros de las casas.
Se trata de una zona que limita entre La Plata y Ensenada, y en la que históricamente hubo un debate jurisdiccional para la intervención policial en todo tipo de conflicto o enfrentamiento entre los vecinos.
El problema fue denunciado ayer por varias personas que viven en 120 entre 517 y 518, ya en el interior del barrio. Un lugar en el que se pueda acceder por el límite entre 520 y 120, o también por terrenos linderos a las obras que están realizando para que se pueda concretar la nueva bajada de la autopista.
“Se trata de la empresa Moreno, que apareció en el barrio hace algunos meses dos o tres veces por semana con residuos que llegan al lugar y que terminan contaminando el ambiente”, reveló una de las vecinas que se enfrentó ayer con los choferes del camión que descargó la basura a menos de 30 metros de las chapas de la parte de atrás de una de las tantas casas que están asentadas en el barrio El Mercadito.
“Aparecen ratas y se junta la basura por varios días sin que nadie se la lleve. Estamos cansados de pedirles por favor que dejen de hacerlo, pero cada vez que nos acercamos a hablar se ponen muy agresivos con los vecinos del barrio”, explicaron en el lugar.
De acuerdo a lo informado en la zona, las descargas se dan principalmente los martes, también los jueves y hasta los viernes, cuando los camiones aparecen a media mañana y arrojan los desechos a pocos metros de las casas que se fueron emplazando en la zona.
Al no tratarse de un delito grave que requiera la intervención urgente de la Policía, los efectivos que están en el ingreso al barrio ya han tomado nota de lo ocurrido, pero hasta el momento no pudieron interceder entre el pedido de las personas que se ven afectadas y el accionar de la empresa en la región.
Algunas de las personas que hace muchos años viven en este barrio de La Plata denunciaron que los responsables de la firma habrían llegado a un acuerdo con personas que tienen mucha injerencia en la zona para poder actuar de la manera en la que lo hacen y temen por una exposición pública ante posibles represalias.
“Tenemos las sospechas que tiene complicidad con gente que está vinculada a la venta de droga en este barrio y de hecho ya nos han amenazado de que nos van a tirotear la casa si nos quejamos de la empresa”, expresó otra de las personas que ayer se reunió preocupada en la zona por el trabajo que estaban haciendo los camiones sobre la calle 120.
Durante el invierno, en el barrio se habían registrado varios incendios. Sin embargo, ahora, la llegada de camiones con basura se ha convertido en uno de los principales factores de preocupación por parte de los vecinos que viven en este sector de la región y que a diferencia de lo que ocurre muy cerca de este lugar, en el barrio Nuevo Mercadito, advierten que es muy necesaria la intervención de la mencionada empresa para que cese el accionar en la zona.