Según Greenpeace, los desmontes en Argentina aumentaron en un 21%

La ONG además reclamó penalizar a los responsables.

Greenpeace visibilizó esta mañana los desmontes ilegales en la Argentina e informaron que estos aumentaron en un 21% respecto al mismo período del año pasado.

La Plaza del Congreso en CABA se llenó de paneles que denunciaron estos hechos y que reclamaron penalizar a los responsables, iniciativa a la que 250.000 personas ya se adhirieron.

Según esta organización no gubernamental (ONG), se deforestaron 90.755 hectáreas en lo que va de este año, mientras que en el mismo periodo pero del año pasado fueron 74.698 hectáreas.

Además, revelaron que las provincias mas afectadas son Chaco y Santiago del Estero, donde casi todos los desmontes son ilegales. Según Greenpece, en la primera de estas se deforestaron 41.848 hectáreas entre enero y septiembre de 2023, y en Santiago del Estero 30.828 hectáreas. Por su parte, en Formosa 12.498 hectáreas; y en Salta 5.582 hectáreas.

En relación a estos datos, el coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini, afirmó: "Es muy preocupante este aumento de la deforestación y, sobre todo, que la mayoría sea ilegal. Es evidente que las multas económicas no son suficientes como sistema de disuasión. Cuando son bajas, los empresarios las incluyen como parte de los costos de producción; y cuando son altas ponen abogados para no pagarlas. Además, casi nunca se reforesta y es claro que hay complicidad de muchos funcionarios en la violación de la Ley de Bosques".

Cabe destacar, que la organización volvió a convocar a la ciudadanía a votar sobre la penalización de los desmontes ilegales y participar de la Consulta Popular, en www.votaporlosbosques.org, cuya plataforma estará habilitada hasta hoy.

Noticias Relacionadas