Avistan a una especie en peligro de extinción en Neuquén

Se trata de un Monito de Monte, cuya población ha disminuido un 20% en los últimos años.

Mientras se encontraban realizando una de sus habituales rondas de vigilancia por la zona sur del Parque Nacional Lanín (provincia de Neuquén), un equipo de la Brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias de Parques Nacionales se llevó una grata sorpresa al descubrir la presencia de un animalito muy difícil de avistar. El ejemplar se paseaba, a plena luz del día, por los árboles de la zona sur de esa importante área natural protegida ubicada en la localidad de Junín de Los Andes.

Se trata de un Monito de Monte, una especie marsupial pariente de los canguros que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra en serio peligro de extinción, ya que, según datos oficiales, solo en los últimos 10 años su población ha disminuido un 20%. Actualmente, sus principales enemigos son la fragmentación de los bosques y los incendios forestales, como así también el avance de las especies exóticas y la cada vez mayor presencia de perros y gatos domésticos en sus hábitats naturales.

Por esa razón, el avistaje de este Mono de Monte es una prueba contundente de la enorme y valiosa tarea que llevan a cabo los brigadistas de Parques Nacionales en su lucha diaria por preservar la biodiversidad de la región y de la importancia de estos espacios protegidos para nuestro país. “Cada avistamiento de un Monito de Monte es una llamada de atención para la protección de estos frágiles ecosistemas y una inspiración para seguir luchando por la supervivencia de esta especie única y extraordinaria”, afirmaron desde Parques Nacionales.

Noticias Relacionadas