Desesperación por los incendios en Córdoba

Múltiples focos de incendios forestales arrasan los departamentos de Santa María, Punilla, Totoral, Minas y San Justo, manteniendo a la provincia en estado de emergencia

La provincia de Córdoba se encuentra en estado de emergencia, enfrentando una grave crisis por múltiples incendios forestales que han generado caos y evacuaciones en diversas localidades. Hasta el momento, se reportan cinco focos “activos” en los departamentos de Santa María (La Suela); Punilla (Las Minitas/Cabalango); Totoral (Barranca Yaco); Minas (La Argentina), y San Justo (Trinchera).

Los primeros brotes de fuego surgieron el lunes en la zona de las “400 viviendas”, conectando Villa Carlos Paz con Cabalango y Tala Huasi, en Punilla. El humo denso penetró en al menos 30 hogares, forzando la evacuación de sus habitantes durante la noche y la madrugada de ayer.

El Ministerio de Seguridad local informó que el incendio principal se ubica en el Valle de Punilla, afectando a localidades como Cabalango, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj, San Antonio de Arredondo y Villa Carlos Paz.

El desastre, que obligó a la evacuación de decenas de residentes, se intensificó con la aparición de nuevos focos, desencadenando una movilización masiva de bomberos locales y refuerzos enviados por el Ministerio de Ambiente de la Nación para combatir el fuego.

Situación actual:

“El trabajo de los bomberos se ve complicado por las altas temperaturas que alcanzan los 35 grados”, afirmaron.

Ante el “riesgo de interfaz” que amenaza a las viviendas entre Playas de Oro y Mayú Sumaj, las autoridades provinciales ordenaron una evacuación preventiva en la zona. Aunque algunos focos como el de Barranca Yaco lograron ser contenidos, otros en áreas como San Clemente y Potrero de Garay siguen siendo altamente peligrosos, y algunos han vuelto a encenderse debido a las condiciones climáticas.

Un vecino de una de las zonas afectadas relató la situación como una “explosión de fuego”, describiendo la cortina de humo y el intenso calor. El trabajo de los bomberos se ve complicado por las altas temperaturas, que alcanzan los 35 grados, y las ráfagas de viento norte que en momentos han superado los 70 kilómetros por hora.

Incluso los residentes de las áreas cercanas se unieron a la lucha, intentando humedecer la zona con baldes de agua extraída de sus piscinas. Por otra parte, las redes sociales están inundadas de videos que muestran la dramática situación en Villa Carlos Paz, con edificios en llamas y auto-evacuaciones urgentes.

El incendio forestal continúa avanzando hacia la ciudad, y familias que intentan salvar sus pertenencias se han visto obligadas a huir del fuego, con lágrimas en los ojos y sus perros en brazos.

Con respecto al origen del fuego:

Un equipo de brigadistas y la Policía acudieron al lugar al recibir la alerta del avance del fuego. Tras arduos esfuerzos y en coordinación con los residentes locales, los agentes detuvieron a Ulises Xarate de 27 años, quien fue acusado por la fiscal Jorgelina Gómez por incendio culposo. Xarate confesó haber encendido una fogata para calentar agua y luego prepararse un café, pero perdió el control de las llamas, provocando uno de los focos más devastadores de la provincia.

En respuesta a la emergencia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación desplegó tres aviones hidrantes, un observador y un helicóptero con helibalde. Además, 14 combatientes de la Brigada Nacional Centro fueron enviados, equipados con vehículos todo terreno para el desplazamiento en terreno difícil.

Noticias Relacionadas