UNIVERSIDADES

Para qué sirve el banco de germoplasma inaugurado en la UNLU

Se trata de una iniciativa impulsada por el ministerio de Ambiente de la Nación, que permite la conservación de las semillas abajas temperaturas. Los detalles.

La Universidad Nacional de Luján (UNLu) ya cuenta con un moderno banco de germoplasma de especies nativas del Delta, que servirá para ayudar en la conservación de la diversidad genética de semillas y tubérculos de especies nativas.

El banco, que nació a partir de una iniciativa del Ministerio de Ambiente de la Nación, permite mantener el material en un medio controlado que evita su pérdida de viabilidad, contribuyendo a la conservación de la agrodiversidad y disminuyendo los riesgos asociados con las especies en peligro de extinción.

“Tener este banco de germoplasma es un orgullo, y también es un símbolo. Estamos trabajando muy fuerte en muchos proyectos, apostando por la articulación entre Universidad, Estado y pueblo”, expresó el rector de la casa de altos estudios, Walter Panessi.

Vale destacar que la instalación forma parte del proyecto “Incorporación de la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de las Tierras (MST) en la Planificación del Desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) en la Argentina”, impulsado por el Ministerio de Ambiente a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales.

“Este banco de germoplasma se hizo con una inversión de fondos internacionales, hoy estos fondos ya no se devuelven, ni se usan para la timba financiera, sino que van para políticas públicas que transforman la vida de nuestros vecinos y nuestras vecinas. Estamos agradecidos de poder formar parte de esta transformación”, señaló por su parte el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Guido Veneziale.

A partir de este proyecto, se instalarán cuatro bancos de germoplasma de plantas nativas en sitios piloto de la provincia de Buenos Aires, cuya localización responde a que esa jurisdicción presenta ecosistemas particulares y únicos que se encuentran muy degradados por el uso humano.

Además del inaugurado en la UNLu, los otros bancos están ubicados en las universidades nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) y Arturo Jauretche (UNAJ) y en el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (Cerzos -Conicet/UNS). Cada uno almacena semillas de especies nativas de su área de influencia, destinadas a proyectos de conservación, de recuperación de ambientes y de manejos productivos sustentables.

Noticias Relacionadas