“Apuntamos a que las personas también transiten un poco el espíritu de la UNLP”

Así se lo precisó a diario Hoy la Lic. Virginia Sahores, gerenta del primer Hotel Escuela de Latinoamérica, ubicado en la calle 51 entre 8 y 9 de nuestra ciudad.

A casi cinco meses de su inauguración, “Amau”, el primer Hotel Escuela de Latinoamérica, planificado y gestionado desde la Universidad Nacional de La Plata, vive sus primeras vacaciones de invierno con gran expectativa y diversas ofertas.

“El hotel por suerte funciona muy bien. Tiene una ocupación promedio mensual del 70, 78 por ciento que para la hotelería en La Plata está bastante bien y más para un hotel nuevo. Estamos bastantes contentos”, le expresó a diario Hoy la Lic. Virginia Sahores, gerenta del establecimiento que abrió sus puertas al público el pasado 25 de febrero.

En relación a las vacaciones de invierno, expresó que "tenemos una promoción de cuatro por tres, te hospedás cuatro noches y la última es gratis. Por el momento, y en general la hotelería en la ciudad, funciona de esa forma. Vacaciones de invierno viene bastante tranquilo. Se van dando reservas muy sobre la marcha que es lo que estamos viendo ahora, que la mayoría de las reservas entran ahí, muy del día a día. Estamos un poco también a la espera de ese movimiento, a ver cómo se van a desenvolver las vacaciones y demás. Por ahora vi bastante movimiento en la ciudad”.

A su vez, remarcó la diferencia con otros espacios del rubro. “Nuestro slogan es ‘Alojamos historia’ y un poco a lo que apuntamos es a que las personas no solamente vengan a consumir una noche de alojamiento, sino que también transiten un poco el espíritu de la Universidad Nacional de La Plata. También tenemos espacio de trabajo, mucha gente que viene por vacaciones de invierno a seguir trabajando, así que también tenemos espacios de trabajo colaborativo en el primer piso. El valor humano es lo que podríamos decir que es nuestro valor agregado”.

Asimismo, señaló que el lugar cuenta con articulaciones con el Museo de Ciencias Naturales y Planetario. "La idea de a poco es ir generando algún circuito y una oferta más integral”, marcó.

En cuanto a la articulación con los estudiantes, explicó que durante las vacaciones se continúa con las prácticas. “Estamos trabajando normalmente con el staff y además hay cuatro pasantes que siguen sus tareas. De hecho, lo que es el sector de aulas y auditorios también tiene reservas para distintas clases y eventos para las vacaciones de invierno”.

Vale aclarar que los Hoteles Escuelas son establecimientos en los que se combinan dos actividades: la de educar a futuros técnicos o profesionales del turismo y la hotelería, y la de brindar alojamiento a huéspedes docentes, investigadores, técnicos, congresales y funcionarios recibidos por la UNLP para el desarrollo de actividades académicas por períodos cortos.

Consultada sobre cuáles fueron algunas de las problemáticas que tuvieron en estos primeros meses, marcó que hubo “cuestiones que ya fuimos resolviendo, cuestiones de conectividad o el cable. Pero por suerte ya está todo normalizado, así que trabajamos siempre en la mejora. Nosotros, luego de cada reserva, enviamos una encuesta de satisfacción a los huéspedes y sobre esas encuestas vamos trabajando todo lo que por ahí el huésped va viendo de su estadía, que son los que utilizan más que nada el hotel, porque por ahí uno lo transita, pero desde otro lugar. Entonces por ahí el usuario del hotel es el que mejor puede identificar esas debilidades”.

En cuanto a los objetivos del hotel, completó: “Por un lado, es terminar de articular y poder ofrecer una oferta integrada con distintos espacios de la universidad. Y, al mismo tiempo, también trabajamos bastante en las reuniones de trabajo del EMATUR (Ente Municipal para la Actividad Turística), también con la idea de sumar a nivel ciudad en la oferta turística. Un poco va por ese lado, de articulación y de también poder poner en práctica muchas de las cosas que los chicos ven durante la carrera de la Licenciatura en Turismo como para articular en distintos espacios. El objetivo es empezar a participar de distintos espacios de la ciudad, ya no solo como un emprendimiento más de la universidad sino como parte de la oferta turística”.

Noticias Relacionadas