Argentina es el país con más ciberdelitos del continente
Los especialistas advierten que, en el futuro próximo, pueden ocurrir incidencias muy graves si no se toman medidas urgentes.
De acuerdo a la información ofrecida por el Centro de Investigaciones del Ciberdelito de Alta Tecnología (Cicat), un equipo conformado por las cuatro fuerzas federales de seguridad del país, Argentina fue la nación con más ciberataques de Latinoamérica durante el primer trimestre de 2023. En este contexto, los expertos aseguran que “todas las personas” habrán padecido un ataque digital en los próximos cinco años.
El Cicat fue creado el 17 de marzo de 2022, está exclusivamente dedicado a investigaciones de ciberdelitos y depende de forma directa del Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación. Con respecto al aumento de este tipo de delitos, su director Miguel Ángel Justo –perteneciente a la Policía Federal Argentina– explicó que el “el cibercrimen no entiende de fronteras” y contó en qué situaciones intervienen.
”El Cicat concurre en apoyo por la complejidad del caso, por la cantidad de volumen de datos que se manejen o por el modus operandi de la investigación”, dijo Justo. “La coyuntura nos hizo cambiar sobre la marcha: no solo vamos a dar apoyo a las fuerzas federales, sino también a las fuerzas provinciales”.
”La ciberdelincuencia maneja una masa de dinero más crítica que el narcotráfico: 60 billones de dólares”, indicó Sergio Oroña, especialista en ciberseguridad. “Hay que hacer una gran inversión para poder detenerla. La tendencia de los ciberataques va a crecer porque es un negocio tremendo. Todos vamos a sufrir un ataque cibernético en los próximos cinco años”. Sobre la creciente tendencia, Oroña, que se desempeña como Managing Partner en la empresa Consulting Services, indicó que entre 2021 y 2022 aumentaron un 200% los ciberataques en la Argentina.
“El registro está elaborado a partir de la cantidad de ciberincidencias informadas”, detalló el especialista. “No todas se reportan porque no todo el mundo anuncia cuando es atacado. Algunas compañías y organismos optan por mantenerlo en secreto. En el 82% de los casos, los atacantes demandan un rescate económico”. Una de las principales razones de dicho aumento, según Oroña, se debe a que el país presenta una “falta de cultura de la seguridad de la información”.
Para prevenir los ciberataques, los especialistas dan algunas recomendaciones a nivel usuario: tener un backup de nuestra información y un tercer archivo de resguardo; poseer un antivirus de última generación en el equipo; habilitar un segundo factor de autenticación, como un software token, que hace más complicado que los métodos de hackeo sean efectivos; tener cuidado al loguearse en una red Wi-Fi pública o al escanear códigos QR.